El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha participado en una de las mesas de debate organizadas por la marca Salamanca Tech y que ha girado en torno a ‘Innovación, industria digital y turismo inteligente’. Mingo ha sido el moderador de la mesa ‘Turismo, Desarrollo Cultural sostenible e inteligente’ en la que han participado Francisco Carpio, profesor de Universidad de Salamanca, Rubén Sánchez, de la empresa BEONx, Juan Mateos, por parte de Juniper Travel Technology y Paúl Mena como responsable de Blue Ocean Corp.
Tras la exposición inicial del alcalde de Santa Marta y diputado provincial de Cultura, David Mingo, en la que ha relatado la transformación de «un lugar como Santa Marta que contaba con pocos atractivos y que a través de un proyecto estratégico de cultura y de arte moderno se ha convertido en una referencia cultural en Castilla y León con la creación de varios espacios expositivos que se complementarán con la puesta en marcha del Centro de Emprendimiento financiado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca, que han aportado 1 millón de euros para convertirse en un cetro referente de inteligencia artificial». Mingo ha pedido a los ponentes su opinión sobre esta relación entre la cultura y la tecnología como elemento transformador.
El profesor asociado de la Universidad, Francisco Carpio, ha destacado que Salamanca Tech «es una marca fundamental en el desarrollo de Salamanca y el turismo tiene que apoyarse en la innovación para incrementar el valor para hacer y crear experiencias en torno a los recursos tecnológicos».
Rubén Sánchez lidera una sociedad especializada en inteligencia artificial que analiza «100 canales de datos y diferentes métricas para fijar el precio y el tipo de cliente para los hoteles buscando que los destinos sean más competitivos».
Paúl Mena ha destacado la importancia para los países latinoamericanos de «determinados factores como la seguridad jurídica que ofrecen los países europeos para potenciar el turismo, apoyados en un mismo idioma y cultura similar».
El ex alumno de la Universidad de Salamanca Juan Mateos ha recordado que «Mallorca se convirtió en el epicentro turístico de Europa y Salamanca Techo puede ser el punto de encuentro para q Salamanca Tech se convierta en el epicentro de la inteligencia artificial cambiando su registro únicamente universitario y evitando que los alumnos se marchen una vez finalizados los estudios».
Además, se han tratado las fortalezas con las que cuenta la ciudad como la calidad de vida inigualable, la unión de las administraciones, la presencia de la universidad que puede permitir crear sinergias que definan un plan estratégico que busque el turismo de calidad. También ha destacado como aspectos a mejorar la creación de nuevas infraestructuras y la mejora de los transportes como la alta velocidad o los vuelos desde Matacán.