El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha recogido el Premio Honorífico de la Asociación Celiaca de Castilla y León (ACECALE) en su 25 aniversario por ser la primera administración local de la región en aceptar las limitaciones de este colectivo e implicarse activamente en la puesta en marcha de acciones que mejoren su calidad de vida, su salud y su plena integración.
García Carbayo ha agradecido a la presidenta de ACECALE, María Patricia García, el galardón en nombre de los trabajadores de la Casa de las Asociaciones, donde este colectivo presta semanalmente atención a pacientes y familiares desde 2018 y donde nació el Primer Programa de Atención Integral de ámbito local para las personas celiacas y sensibles al gluten de Castilla y León.
En esta línea, el regidor municipal destacó que el Consistorio salmantino colabora muy estrechamente con más de 60 asociaciones de salud pública y que en la actualidad un total de 25 forman parte de la Casa de las Asociaciones, un proyecto pionero y único que pocas ciudades españolas tienen.
ACECALE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito regional que nació en 1998 para defender los derechos del colectivo celiaco en la región. Estima que en Castilla y León hay aproximadamente 25.000 celiacos, aunque una parte de ellos no cuenta con diagnóstico, mientras que a nivel provincial la cifra ronda los 1.500.