El presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, ha sido el encargado del inaugurar el VII Congreso Internacional del Español que se celebra en el Palacio de Congresos hasta el próximo 28 de junio. Un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, la embajadora de Estados Unidos en España y Andorra, Julyssa Reinoso, el director de la RAE, Santiago Muñoz, la directora de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, Sheri Spain o el presidente del Consejo Social de la USAL, Ignacio Sánchez.
Fernández Mañueco ha destacado en su intervención la imbricación de la historia de Castilla y León con la propia historia del idioma español, lo que lo convierte en una de las señas de identidad de la Comunidad. Este hecho ha servido para impulsar estudios sobre los albores de esta lengua en Valpuesta o San Pedro de Cardeña o el futuro Centro de los Orígenes del Español.
Asimismo, ha señalado que la Comunidad está a la vanguardia en la difusión del idioma español. Fue la Universidad de Salamanca, hace ya un siglo, quien puso las primeras semillas de su enseñanza para extranjeros. Actualmente, Castilla y León es un destino líder del turismo idiomático en España al concluir 2022 con casi 43.000 mil alumnos aprendiendo español en esta tierra, más del doble que en 2021 y estando cerca ya de cifras de prepandemia.
Por ello, el jefe del Gobierno autonómico ha afirmado que Castilla y León es la Comunidad más pujante en promover la enseñanza del español para que, de este modo, también sea un notable activo económico, un atractivo recurso turístico y un fértil yacimiento de empleo.
Por su parte, García Carbayo ha comentado que este año «se van a batir todos los récords de estudiantes de español en la ciudad» con nuevas iniciativas que sigan conquistando cada año a miles de estudiantes que eligen la ciudad para aprender una lengua que hablan casi 600 millones de personas en todo el mundo. «Una de las principales claves de este crecimiento está en manos y también en los corazones de los profesores de español», ha añadido.
El alcalde ha recordado el desarrollo de los proyectos de investigación que aplican la inteligencia artificial a la certificación idiomática, el control de las traducciones automáticas o el diagnóstico de la facilidad de lectura de textos, de la mano de socios tan destacados como la Junta de Castilla y León y la Real Academia de la Lengua Española como hitos logrados. También ha criticado la escasez de los fondos europeos que ha calificado como «harto insuficiente y estamos a tiempo de corregirlo».