Comienza la legislatura en Cabrerizos: creadas cuatro comisiones informativas, asignado el reparto de concejalías y una dedicación exclusiva

Sesión extraordinaria para aprobar el funcionamiento del Consistorio.

Claudio del Río ha presidido su primer pleno como alcalde de Cabrerizos con el que comienza la nueva legislatura. Una sesión extraordinaria en la que ha quedado establecido el funcionamiento interno del Ayuntamiento y la distribución de concejalías y representación en los órganos colegiados, así como las retribuciones de la Corporación municipal.

Tras aprobar la constitución de los grupos políticos municipales y la periodicidad de las sesiones de los plenos, que tendrán carácter bimensual y se celebrarán el último lunes de los meses impares, a las 20:00 horas, se ha procedido a la creación de la Junta de Gobierno Local que se reunirá una vez al mes.

Además, se han creado cuatro comisiones informativas en las que se analizarán los asuntos municipales con la participación de todos los grupos (2 PP, 2 PSOE y 1 Vox), además del alcalde como presidente:

  1. Urbanismo y Medio Ambiente; Infraestructuras; Obras y Servicios Urbanos; y Tráfico y Transporte.
  2. Economía, Hacienda, Patrimonio y Cuentas (Comisión Especial de Cuentas).
  3. Cultura, Deportes, Juventud y Fiestas.
  4. Contratación, Empleo, Transparencia y Régimen Interno; Industria, Comercio y Turismo; Educación y Asuntos Sociales.

En cuanto a la distribución de las áreas que asumirán los concejales del equipo de Gobierno, el reparto se ha establecido de la siguiente manera:

Además, el alcalde asume Urbanismo, Obras y Servicios Urbanos (incluidos transporte metropolitano y tráfico).

Asimismo, se ha nombrado como tenientes de alcalde a María Jesús Santero, Jesús Quintero y Eulalia Recio, como primera, segundo y tercera tenientes de alcalde, respectivamente. Así como los representantes en los órganos colegiados: Mancomunidad de La Armuña, Consejo Rector del Transporte Metropolitano, CRA La Flecha, Junta Pericial del Catastro y el Consejo de Salud de la Zona Periurbana Norte. En este punto, los portavoces de PSOE y Vox han acordado que alternarán su representación en la Mancomunidad de La Armuña, los dos primeros años será María Cáceres (PSOE) y los dos últimos de la legislatura le corresponderá a José Ángel García (Vox).

El punto que ha generado las primeras discrepancias con los grupos de la oposición ha sido el establecimiento de la dedicación exclusiva que percibirá el nuevo alcalde, a lo que PSOE y Vox han votado en contra «no por la dedicación exclusiva, sino por la cuantía, que debería haber sido más ajustada». En este sentido, el portavoz municipal, Jesús Quintero, ha señalado que «la cantidad se ajusta al desempeño de la Alcaldía de un municipio como Cabrerizos. Está ajustado a ley y dentro de los parámetros que merece el desempeño de esta labor».

En cuanto a las asignaciones por asistencia, será de 100 euros por pleno, 60 euros por comisión y 80 euros por Junta de Gobierno. Un punto en el que el edil de Vox se ha abstenido.

El pleno ha concluido con el sorteo de los vecinos que compondrán las mesas electorales el próximo 23 de julio.

Salir de la versión móvil