La consejera de Movilidad destaca la importancia de contar con vehículos más eficientes y sostenibles para afrontar el futuro del transporte de mercancías por carretera en un momento «crítico» para el sector

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha visitado esta mañana el municipio de Villamayor para inaugurar la jornada ‘El futuro del transporte de mercancías por carretera’, organizada por Aestradis (Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales).

Acompañada por el presidente de Aestradis, Paulino Benito, y el alcalde de la localidad, Ángel Peralvo, la consejera ha visitado la exposición de vehículos y ha señalado la relevancia del transporte y la logística en la Comunidad de Castilla y León, donde representan aproximadamente el 10% del PIB y agrupan a más de 197.000 empresas.

Asimismo, González ha reconocido que el comercio electrónico ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, lo que ha incrementado la importancia del trabajo de los transportistas para satisfacer las demandas del mercado. En este sentido, ha insistido en el compromiso de la Junta de Castilla y León para apoyar al sector del transporte y la logística. Entre las iniciativas puestas en marcha, ha recordado la creación de una estrategia logística a largo plazo, el impulso de plataformas intermodales y puertos secos, así como el fomento de la digitalización del transporte y la renovación de
las flotas a través de los fondos europeos.

Por ello, la consejera ha invitado a las empresas a aprovechar las oportunidades de ayuda para la adquisición de vehículos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Los participantes en esta jornada han destacado la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar un transporte de mercancías eficiente, sostenible y adaptado a las demandas actuales y futuras.

El eje principal de este foro y una de las máximas preocupaciones del sector por el cambio climático ha sido la descarbonización del sector, así como la falta de conductores, los desafíos relacionados con el combustible de los camiones y las medidas medioambientales que afectan a los accesos a las ciudades. Estas incertidumbres han generado un contexto crítico para el sector del transporte de mercancías por carretera, que busca adaptarse a las demandas del mercado y las regulaciones vigentes.

A este respecto, el presidente de Aestradis, Paulino Benito, ha afirmado: «Estamos en un momento muy crítico, porque todavía el transporte está sufriendo vaivenes con las subidas y bajadas del petróleo, que nos condicionan mucho el futuro, subida y bajada de precios, tarifas y no estamos pasando por uno de los mejores momentos, pero más tranquilos que el año pasado, estamos».

En las mesas redondas sobre el futuro del sector también ha participado el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, que ha lamentado que las negociaciones que estaban en marcha se hayan paralizado con la convocatoria de elecciones el 23 de julio» todo lo que se estaba negociando, que se siguen tratando de mejorar las propuestas que había, se ha quedado paralizado. Confiemos en que la mayoría de las cosas, que no supone necesidad de Gobierno porque serían modificaciones con órdenes ministeriales, consigamos avanzarlas porque ya estaban muchas inversiones adelantadas. Es un momento complicadísimo».

El director general de CETM-Madrid (principal organización del sector del transporte de la Comunidad de Madrid), Jorge Somoza; y el abogado laboralista, especialista en transporte, Miguel Pereira; además de representantes de las principales marcas de vehículos de transporte, también han estado presentes en la jornada donde han analizado las nuevas tendencias en cuanto a tipos de vehículos y combustibles.

Salir de la versión móvil