La Isla del Soto de Santa Marta volverá a ser el escenario que acogerá la tercera edición de la Feria del Comercio local con la que desde el Consistorio se pretende impulsar y poner en valor la variada oferta comercial y hostelera del municipio. Una iniciativa que se organiza con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Comerciantes ‘Quédate en Santa Marta’, en la que participarán veinte establecimientos el fin de semana del 30 de junio al 2 de julio. El Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Santa Marta “Quédate” organizan la tercera edición de la Feria del Comercio para dar visibilidad y apoyar al sector del que forman parte más de 200 establecimientos y pequeñas empresas de la localidad.
El alcalde de la localidad, David Mingo, acompañado del concejal de Comercio, Juan Carlos Bueno, y representantes de la asociación ‘Quédate’ ha subrayado la calidad del comercio de Santa Marta y ha ensalzado la gran labor que realizan los comerciantes, una labor que «merece ser reconocida y puesta en valor». Mingo ha detallado que serán tres días en los que se desarrollará una completa programación para todos los públicos y donde el comercio y la hostelería de Santa Marta serán los protagonistas.
Apoyo municipal al comercio
Con esta iniciativa el Ayuntamiento muestra el apoyo al tejido comercial y empresarial a través de numerosas iniciativas como la creación, durante la pandemia, de líneas de ayudas dirigidas a la reactivación de autónomos y microempresas, dotadas con casi 400.000€, o la puesta en marcha del programa de bonos ‘2×1 Santa Marta te regala’, pionero en la provincia tras la capital salmantina, facilitando a los hoteles de la localidad que puedan ofrecer una pernoctación gratuita a sus clientes.
Además, el tejido comercial será el principal beneficiario del proyecto europeo ‘Be SMart. Plan de Impulso a la Competitividad, Innovación y Modernización del Área Comercial Urbana de Santa Marta’, dotado de 485.000 € y enmarcado en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinado a impulsar la competitividad, innovación y modernización del comercio local. Entre algunas de las acciones que están incluidas en este proyecto se encuentran la instalación de red wifi para los clientes de cada comercio, el desarrollo de una app de sensibillización y fidelización comercial y ambiental, la colocación de sensores de medición de CO2 y pantallas de información o la creación de un ‘SMart Park’, que informará al conductor la zona en la que puede estacionar su vehículo. En esta línea, también ha recordado que se pondrá en marcha en los próximos meses un plan de aparcamiento que fortalecerá al comercio local, dando respuesta a la demanda del tejido comercial del municipio.
Programación para todos los públicos
Juan Carlos Bueno ha detallado que la programación de actividades arrancarán el viernes a partir de las 18:00 horas. Se ha preparado un completo programa para todos los públicos compuesto por música en directo los tres días de feria, hinchables y pintacaras, realización de caricaturas, exhibición de aves rapaces, talleres realizados por los comerciantes del municipio, juegos tradicionales y otras muchas actividades gratuitas. El domingo, a las 21:00 horas, tendrá lugar el sorteo de premios cedidos por los comercios y establecimientos participantes en la feria y a las 22:45 horas, el espectáculo de pirotecnia, que se realizará en la Plaza de la Iglesia, poniendo fin a un intenso fin de semana dedicado al comercio local.
La Feria del Comercio 2023 contará con la presencia de una veintena de establecimientos del municipio que mostrarán sus productos tanto a vecinos como a quienes nos visiten. El horario de la misma será de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 22:00 horas el sábado y el domingo. El viernes, 30 de junio, el horario será solo de tarde, de 18:00 a 22:00 horas.
Por su parte, Jorge Moreno, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Santa Marta de Tormes, ha recordado la «buena comunicación» que existe entre el Ayuntamiento y la asociación para llevar a cabo actuaciones en favor del sector y ha agradecido a los clientes su fidelidad con el comercio local.