La Junta de Castilla y León ha informado que desde hoy y hasta el próximo 21 de julio se puede solicitar el ‘Bono Concilia’, dirigido a las familias con hijos de 0 a 3 años nacidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 y cuyos progenitores, tutores o acogedores necesiten conciliar el cuidado de los niños con su actividad laboral.
Se trata de una ayuda de 750 euros por menor que se realizará en un único pago una vez resuelta esta subvención de concurrencia competitiva. La dotación presupuestaria con la que cuenta la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para esta convocatoria es de 10.971.500 euros, un millón más que en 2022, cuantía con la que se financiaron 13.301 bonos.
El ‘Bono Concilia’ trata de favorecer la permanencia en el mercado laboral de las personas con responsabilidades familiares, con el objetivo de que no se produzca un abandono de la actividad profesional por razón del cuidado y atención de los hijos, especialmente en el medio rural. Esta medida se enmarca en el ya consolidado Plan Familias de la Junta de Castilla y León, con el que se trata de garantizar el desarrollo de los proyectos familiares fomentando la crianza en igualdad y la conciliación de la vida privada y profesional.
Para poder optar a la subvención, padres, tutores o acogedores deberán cumplir una serie de requisitos, como estar empadronados en un municipio de Castilla y León o acreditar una actividad por cuenta ajena o propia a través del alta en la Seguridad Social o una Mutualidad de al menos 90 días durante el curso escolar 2022-2023 −excluyendo las situaciones asimiladas al alta−.
Además, el nivel anual de renta de ambos progenitores no puede haber superado los 50.000 euros el pasado año o los 25.000 si se trata de familias monoparentales. En este sentido, los límites se aligeran en el caso de núcleos con necesidades especiales: se aplicará una reducción de 3.000 euros por hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % y de 9.000 euros si dicho porcentaje es del 65 % o más.
Para facilitar la conciliación en el medio rural, el nivel de renta exigido se recorta un 20% si solicitante y menor están empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes, reducción que también se aplica a acogedores, familias monoparentales y numerosas de categoría general, mientras que las de categoría especial tendrán una minoración del 30 %.
Por último, los solicitantes no podrán incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en la normativa de subvenciones y deberán hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.