Es su primer día de trabajo como alcalde de Cabrerizos y ya está inmerso en la tarea municipal, conociendo y poniéndose al día de los asuntos y actuaciones que están en curso y también de las que va a llevar a cabo en esta nueva etapa. Claudio del Río ya ocupa su despacho en el Ayuntamiento, donde ha cambiado su silla habitual hasta ahora, tras el mostrado donde recibía y daba la bienvenida a todo el que entraba en el Consistorio.
– Ha sido llegar, vencer y adentrarse a lo grande en su primera incursión en política. ¿Qué siente al haber recibido este apoyo tan mayoritario de los vecinos?
– Mucho orgullo la verdad y saber que el pueblo te quiere, que eso es muy importante, además que el proyecto que hemos presentado el Partido Popular es el que más ha gustado y ha sido el más ilusionante y creo que entre las propuestas que llevamos en el programa y la renovación de la candidatura es lo que nos ha llevado a revalidar la mayoría absoluta y sacar uno más.
– Esta responsabilidad que supone ya estar en política y tener un cargo público, ¿es aún mayor aún al constatar este respaldo masivo del pueblo?
– Sí, afrontamos una enorme responsabilidad, porque sinceramente, sí esperábamos obtener mayoría, pero siempre con prudencia porque, aunque es verdad que el partido está en auge, y ahora lo comprobaremos con las elecciones generales si la gente ha votado más a la persona y al proyecto de desarrollo del municipio que tenemos planteado, con un programa más ambicioso que los demás, o al partido. El pueblo manda y manda mucho trabajo y vamos a intentar cumplir el programa en su totalidad o en un porcentaje muy amplio. Son unos reyes magos que nos han traído mucha responsabilidad y mucho trabajo y tenemos que cumplir lo que nos hemos comprometido con los vecinos de Cabrerizos.
– En el primer día al frente de la Alcaldía, ¿cuál es el asunto prioritario con el que va a iniciar su trabajo?
– Lo primero que tengo sobre la mesa es cambiar varios asuntos del presupuesto para contratar monitores para los campamentos de verano y el personal que podamos coger para mantenimiento y limpieza del municipio, ya que se junta el periodo de vacaciones estival y que no se note el déficit de personal en la limpieza del municipio.
– Además de estas contrataciones, ¿se plantea sacar nuevas plazas para aumentar el personal municipal?
– De momento, vamos a ofertar estas plazas para cubrir las deficiencias que tenemos de personal en la calle en la temporada estival, pero sí tenemos pensado en otoño crear brigadas para limpieza, podas y mantenimiento de viales. Ya en el presupuesto del año que viene queremos dejarlo previsto para todo el año. El resto de plazas va a quedar como está de momento, la que sí tenemos que cubrir es la del puesto en la que yo estaba, porque ahí es imprescindible que haya una persona. El tema de registro y atención al público es principal.
– Otra de las prioridades en el plan de actuación que tenía planteado si era alcalde se centraba en la seguridad vial en el acceso al núcleo urbano por la carretera de Aldealengua y dar solución al problema del tráfico por la calle F de Las Dunas.
– Son dos cuestiones fundamentales en las que vamos a trabajar desde el primer día. Lo más importante es la creación de un paso de peatones en la rotonda del puente para garantizar la seguridad de las numerosas personas que cruzan por este punto y vamos a empezar ya mismo a mantener conversaciones con la Junta de Castilla y León. Es fundamental porque además viene la temporada estival y viene mucha gente del camping hacia el pueblo, para coger el autobús o de paseo y muchos vecinos y personas de Salamanca que pasean por esta zona y cruzan hacia los huertos y el río.
Otra cuestión urgente que vamos a hacer ya, es solucionar el problema de condensación que hay en el pabellón, que nos los ha trasladado el club de baloncesto. Lo queremos hacer ahora en el mes de agosto para que esté resuelto en septiembre para iniciar la temporada con el problema solucionado.
– ¿El alcalde ya tiene distribuidas y delegadas las áreas que llevará cada miembro del equipo de Gobierno?
– Sí, se llevará al pleno del día 26, donde quedarán definidas las delegaciones y los componentes de los órganos de Gobierno. El reparto se ha hecho en función de los perfiles profesionales de cada uno y hemos tenido que aumentar una concejalía al haber obtenido un concejal más. Las tareas están más repartidas.
Como alcalde asumiré Urbanismo, Obras y Servicios Municipales, además de la representación en el Consejo del Alfoz, la Mancomunidad de La Armuña, y el consejo rector del transporte y ponencia técnica.
– Una de sus máximas es ser un alcalde cercano con los vecinos, atender sus demandas y resolver sus problemas diarios, manteniendo esa relación de confianza de la que ha hecho gala en estas casi tres décadas que lleva trabajando en el Consistorio.
– Para mí es un tema primordial y voy a ser cercano con los vecinos y los problemas que vayan surgiendo en el día a día solventarlos a la máxima brevedad posible. Quiero dar la máxima confianza al pueblo, porque voy a estar al servicio de los vecinos.