El alcalde de Salamanca, Carlos García, ha mostrado su apoyo y presentado junto al director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, y la representante de la delegación salmantina, Blanca Francisco, el Campeonato de España de Triatlón y Aquabike que se disputa el sábado y la que colabora el Ayuntamiento y que reunirá a cerca de 900 triatletas, una cifra que convierte a esta prueba en la competición con mayor volumen de deportistas en España en 2023 fuera de las celebradas bajo la franquicia ‘Ironman’.
La zona principal de competición, con el área de transición y área de meta y recuperación, se ubicará en la zona de las pistas de atletismo junto al Puente Romano, desde donde se accederá al lugar de salida en el río. La natación se realiza a una sola vuelta de 1.900 metros, previa al segmento de ciclismo en dos vueltas de 45 kilómetros hasta sumar 90 kilómetros. El circuito a pie, junto a la ribera fluvial, tendrá dos vueltas de 10 kilómetros y pasará por el entorno de la zona de meta, completando la media maratón final.
Esta prueba reunirá a grandes figuras y en la línea de salida estarán el campeón nacional en título Fernando Zorrilla, del Stadium Casablanca Mapei, y la campeona de España de Triatlón Media Distancia 2021 y tercera clasificada en 2022, Laura Gómez, del Saltoki Trikideak.
El Campeonato se iniciará a las 15:00 horas para la categoría masculina y a las 15:05 horas en el caso de la femenina. A las 15:07 se dará la salida de Paratriatlón y, a partir de las 15:10 horas, a los grupos de edad. La salida nacional de Aquabike comenzará a las 15:20 horas. La entrega de premios tendrá lugar a partir de las 21:00 horas.