La Diputación de Salamanca ha anunciado la puesta en marcha del sexto sendero micológico que discurre entre los municipios de Palacios del Arzobispo y Santiz, dentro del Acotado Micológico Ribera de Cañedo. Esta nueva ruta micológica tiene una longitud circular de 16,5 kilómetros y tiene como recorrido un entorno natural único caracterizado por atravesar el mayor alcornocal de Castilla y León, un monte productivo que se dedica sobre todo a la extracción del corcho.
El nuevo sendero, junto a la posibilidad de disfrutar de la recolección de setas en las temporadas productivas, oferta, en un recorrido de dificultad media que puede iniciarse en cualesquiera de ambos Municipios, adentrarse y descubrir la riqueza y el valor natural y económico del bosque de alcornoques, así como conocer ‘El Abuelo’, un alcornoque de más de 800 años situado a 1,5 km. de Santiz. Del mismo modo, en este recorrido se integra el sendero interpretativo de los hongos en la zona de Palacio del Arzobispo, a través de siete paneles divulgativos.
Y junto a la naturaleza y gastronomía, el sendero permite descubrir la arquitectura natural de las paredes de piedra seca, y la monumentalidad de edificios como la iglesia románica de Santiz, o la barroca de Palacios del Arzobispo o su palacio renacentista, sin dejar de visitar el museo etnográfico de Santiz.
El sendero entre Palacios del Arzobispo-Santiz, es el sexto que se impulsa desde la Diputación de Salamanca y se suma a la red de senderos micológicos formada por los de Montemayor del Río-El Cerro; Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra; Tamames-Aldeanueva de la Sierra, Villasrubias-Peñaparda y El Cabaco-Nava de Francia, todos ellos enclavados en el Parque Micológico, con el objetivo de impulsar este tipo de turismo en la provincia.