El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha celebrado el Día Nacional de las Lenguas de Signos, con una recepción a los representantes del Centro Cultural de Personas Sordas de Salamanca, la Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS) y de la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva Postlocutiva en Salamanca (SADAP).
Ana Suárez ha explicado que las lenguas de signos son indispensables, puesto que son únicas, insustituibles e irrenunciables, al tiempo que ha reivindicado su enseñanza, uso y protección. «Son fundamentales si queremos aspirar a una participación activa de las personas sordas en las actividades sociales, políticas y culturales».
En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca trabaja para contribuir al desarrollo de las personas con discapacidad, aportando todas aquellas necesidades que les permitan su verdadera inclusión. Así, en estos últimos años se han incluido intérpretes de lengua de signos en actos y eventos municipales (reconocimientos 8M, obras de teatro, circo inclusivo…), así como la instalación de bucles magnéticos en edificios municipales para facilitar la comunicación a personas con audífonos o implantes cocleares. «Una ciudad no es de todos si todos no pueden disfrutarla», ha comentado.
Durante la recepción se ha leído el Manifiesto con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, que hace hincapié en «acabar con las situaciones de aislamiento y privación lingüística que, desde edades tempranas, amenazan el ejercicio de la libertad y dignidad de las personas sordas».