El catedrático del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, Pedro M. Cátedra, ha sido elegido nuevo académico de la Real Academia Española. El filólogo de la USAL ocupará la silla A sustituyendo a Manuel Seco Reymundo, fallecido a finales de 2021, y su candidatura fue presentada por los académicos Francisco Rico, Inés Fernández-Ordóñez y Juan Gil.
Pedro M. Cátedra (Gabia Grande, Granada, 1954) se formó y desempeñó sus primeras responsabilidades como profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona (1976-1986). Desde 1987 es catedrático en la Universidad de Salamanca donde desarrolla diferentes labores de investigación, docencia y gestión y es miembro del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, del que fue director en los periodos de 1988-1990, 1992-1995 y 1998-2000.
En la actualidad, el filólogo dirige en la USAL el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) y el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd) desde 1995 y 2012, respectivamente. En ellos ha formado y dirigido a grupos y proyectos de investigación, con amplios resultados publicados, además de a numerosos investigadores y profesores, la mayoría de los cuales ha alcanzado el máximo reconocimiento en universidades españolas, europeas y americanas.
Sus campos de interés son la historia literaria europea (fundamentalmente, de la Edad Media al siglo XIX), la historia del teatro y sus formas textuales, la historia del libro y de la lectura, la historia material de la comunicación y la formación de opinión y la historia religiosa, entre otros, sobre lo que ha dirigido y dirige numerosos proyectos de investigación y ha publicado más de doscientas cincuenta monografías, muchas de ellas en forma de libro, algunas de las cuales figuran entre las más citadas de su especialidad.