La Junta de Castilla y León ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a la maternidad para mujeres árbitros, jueces, deportistas y entrenadoras de deporte de alto nivel y alto rendimiento para el año 2023 en el marco de la financiación de los Fondos Europeos Next Generation.
Podrán acogerse a estas ayudas las las mujeres árbitros, jueces, deportistas y entrenadoras de alto nivel y alto rendimiento que hayan sido madres, por embarazo, adopción o acogimiento permanente de niños de hasta doce años de edad en los últimos tres años y estén empadronadas en un municipio de Castilla y León.
El objetivo de esta iniciativa es apoyar a deportistas, entrenadoras y otras profesionales del ámbito deportivo que, como consecuencia de la maternidad, hayan interrumpido su carrera de forma parcial o total. La medida se enmarca en la apuesta de la Consejería por el apoyo a la familia y la maternidad, a través del deporte.
En términos económicos, la cuantía máxima subvencionable será de 20.000 euros por beneficiaria cuando obtenga 60 o más puntos en la valoración y de 15.000 euros cuando obtenga menos de 60 puntos, conforme a los criterios establecidos en la orden de convocatoria. El plazo para la presentación de las solicitudes será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Los criterios para conseguir más o menos puntos se agrupan en cinco categorías que tienen como principal finalidad apoyar a las mujeres más jóvenes o que, además del nuevo hijo, ya tengan uno o más niños.