Las máquinas han comenzado con los primeros movimientos de tierra y allanamiento del terreno de lo que será el futuro carril bici y peatonal en la SA-300, que unirá Villamayor con Salamanca, por la margen derecha de la vía con una distancia de 1,120 kilómetros.
Los trabajos han comenzado en el límite de los dos términos municipales desde Salamanca y concluirá en la intersección de la avenida Diego de Velázquez con la rotonda de la SA-300 de acceso a Villamayor.
Tras concluir los trámites administrativos y los procesos de expropiación necesarios, el inicio de la obra supone el paso definitivo para hacer realidad el tan demandado carril peatonal para garantizar la seguridad vial de los numerosos viandantes que hacen a pie el camino entre el municipio y la capital. Una noticia muy esperada fundamentalmente por los vecinos de Villamayor, que llevan reclamando un paso seguro desde hace años.
El proyecto, que salió a licitación con un presupuesto total de 482.091 euros y se ha adjudicado a la baja, cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que si las obras se desarrollan con normalidad, el nuevo carril mixto paralelo a la SA-300 estaría terminado a finales de este año.
La construcción del carril bici consta de una sección transversal total de 5 metros, de los cuales 2,50 metros se destinarán al carril bici y otros 2 metros al carril peatonal, que estarán separados de la calzada por una cuneta o talud de 3 metros de anchura (conservando la existente) y arcenes pavimentados de un metro más bermas de 0,50 metros en ambas márgenes de la carretera.
Para la ejecución del carril bici peatonal en el enlace con la autovía A-62 será necesario actuar sobre el firme de la calzada actual con una estructura de 15,70 m. de anchura, configurando un enlace tipo glorieta. La sección de la SA-300 en la estructura sobre la A-62 está formada por dos carriles de unos 3,50 metros de anchura, separados por sendos arcenes interiores de unos 0,5 metros cada uno y una mediana de 0,55 metros. En la parte exterior de los carriles hasta el exterior de la estructura se sitúan los arcenes de unos 2 metros de ancho y una acera pavimentada de 1,60 metros, mientras que el trazado longitudinal de los nuevos carriles seguirá en la mayor parte del recorrido la rasante del terreno natural.