Es el único municipio del alfoz salmantino en el que el PSOE resiste y mantiene el Gobierno local con David Matute al frente, que repetirá durante cuatro años más como alcalde.
De esta manera, Monterrubio se vuelve a quedar solo en el área metropolitana de Salamanca como feudo socialista, que no sólo ha sido el partido más votado, sino que refuerza su posición en el Ayuntamiento al lograr un concejal más y con cinco ediles gobernará con mayoría absoluta. Edil que ha perdido el PP, mientras que Cs mantiene el edil que le representa en el Consistorio.
David Matute reconoce sentirse «muy contento y agradecido a la gente que nos ha votado y ha confiado en nosotros. Los resultados nos dan la confianza en que hemos hecho bien las cosas y ahora a seguir trabajando por Monterrubio».
Mayoría absoluta que se completa con la lograda por el PSOE en otro municipio tradicionalmente socialista como es Mozárbez, que ha arrasado y se queda solo en el Ayuntamiento con los 7 concejales que forman la Corporación municipal, al haber perdido el PP el único concejal con el que mantenía representación.