El azul de los populares ha vuelto a teñir la provincia de Salamanca. Desde la capital, incluyendo los principales municipios del alfoz y de la provincia, el Partido Popular es la primera fuerza política y refuerza sus resultados respecto a las elecciones de 2019.
Aunque la irrupción de Vox con candidaturas en los principales ayuntamientos del alfoz parecía que iba a restar representación a los populares, finalmente no ha supuesto división de voto y el PP ha arrasado.
La capital revalida la Alcaldía con un amplio margen, al igual que el principal municipio de la provincia y del alfoz, Santa Marta de Tormes, donde David Mingo ha revalidado con dos concejales más su mayoría absoluta y logra 12 ediles.
El candidato, actual alcalde de Santa Marta y secretario provincial del Partido Popular está satisfecho por el mayoritario apoyo que los ciudadanos de Santa Marta han vuelto a depositar en él: «Quiero agradecer a Santa Marta su confianza porque más allá de partidos, se trata de seguir trabajando por un proyecto de municipio y de cambio que es de todos, por lo que intentaremos ser alcalde y concejales de todos los vecinos». Además, no ha querido olvidarse de sus compañeros de trabajo: «Quiero agradecer todo el trabajo de mi equipo, que ha sido incansable y estamos tremendamente satisfechos de unos resultados excelentes en los que hemos logrado casi el 59% de los votos. Estos resultados nos van a permitir seguir trabajando por nuestro municipio y seguir transformando Santa Marta».
No obstante, Mingo asegura que ha sido sorprendente este apoyo tan mayoritario, «creíamos que ya en 2019 habíamos tenido una amplia mayoría y que mantendríamos ese respaldo, pero estos resultados nos desbordan. Es la respuesta al esfuerzo y compromiso continuos que desde hace muchos años estamos haciendo por Santa Marta y que los vecinos valoran lo que se ha hecho. Así que seguiremos trabajando desde la normalidad», concluye David Mingo.
Por otra parte, ha quedado confirmada la práctica desaparición de Ciudadanos (Cs) que ha perdido concejales o incluso ha dejado de tener representación en la capital y en algunos de los grandes municipios.
Una jornada en la que se ha puesto de manifiesto que el aumento de la participación de la ciudadanía al ejercer el derecho al voto ha beneficiado al PP.
Así, además de Santa Marta, destacan Villamayor, Castellanos y Aldeatejada, donde el PP logra la mayoría absoluta y no tendrá que recurrir a pactos como en esta legislatura que ahora finaliza. Villamayor gana un concejal (7), Castellanos dos y se ha quedado a dos votos de lograr el octavo edil (7) y Aldeatejada que duplica el número de concejales y se sitúa con 6 para los próximos cuatro años. Por lo que Ángel Peralvo, Victoria Manjón y Enrique García seguirán desarrollando su labor como alcaldes cuatro años más con la tranquilidad que da esa mayoría.
Peralvo no puede ocultar su satisfacción por los resultados obtenidos en Villamayor. «Estoy orgulloso de todo el equipo» y agradece el respaldo de los vecinos, «porque han valorado el esfuerzo y el trabajo realizados en estos cuatro años, que vamos a seguir en la línea muy unida y volviendo al encuentro con los vecinos y la calle». El alcalde y candidato popular destaca que «por fin se demuestra el reconocimiento al PP en un feudo tradicionalmente socialista, que ha cambiado y a partir de ahora se puede consolidar así».
Los resultados en Castellanos de Moriscos también han sido muy favorables para el PP de Victoria Manjón, que se siente «feliz y muy orgullosa», por ello quiere dar «muchísimas gracias a todos los vecinos que nos han apoyado y decirles que vamos a seguir trabajando en la misma línea para seguir mejorando el municipio». Asimismo, está satisfecha, «porque han valorado el trabajo que hemos hecho estos cuatro años».
La alegría también ha desbordado al PP de Aldeatejada y a su candidato, Enrique García, quien, a pesar de «la buena sensación que teníamos estos días de campaña, hemos sido prudentes». La mayoría absoluta lograda «es el esfuerzo del trabajo realizado. Es mucha responsabilidad y a partir de ahora vamos a seguir trabajando para todos», eso sí, desde la perspectiva «de la tranquilidad y teniendo como horizonte poder ejecutar los proyectos «. García quiere «reconocer el trabajo de todo el personal del Ayuntamiento, porque ha hecho que todo esto ruede y funcione para que Aldeatejada siga avanzando».
Una de las victorias más destacadas, aunque mantiene la línea de las últimas legislaturas, es la de Claudio del Río en Cabrerizos que accede por primera vez a la Alcaldía y lo hace por la puerta grande, ya que a la mayoría absoluta que tenía el PP ha logrado sumar un nuevo concejal y gobernará con 7 ediles. Del Río está «satisfecho» y reconoce que «el PP está en auge y la candidatura renovada que tenemos nos ha llevado a la victoria». Agradece el apoyo de los vecinos, que supone «un impulso importante para trabajar y desarrollar las propuestas para seguir mejorando el municipio».
Mayoría absoluta que también revalida Pedro Samuel Martín en Carbajosa de la Sagrada, que gana un concejal más (8) y lo primero que ha querido es «agradecer a los vecinos la confianza de esta candidatura formada por personas de Carbajosa» y reforzar la mayoría absoluta que ya tenía «es un estímulo al esfuerzo realizado y para seguir trabajando, porque cumpliremos nuestro programa los próximos cuatro años», ha insistido Martín. Asimismo, aunque era consciente de que el voto iba a estar más distribuido, «las vibraciones y sensaciones que nos transmitían los vecinos eran buenas» y este apoyo mayoritario «es un síntoma de que siguen confiando en mí como alcalde y en todo mi equipo». Una victoria que Pedro Samuel Martín quiere brindar a sus padres, «en especial a mi padre, que me dijo y estaba convencido de que iba a volver a ganar».