El candidato popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García, ha informado de las medidas incluidas en su programa electoral relacionadas con el deporte. Dentro de este paquete ha anunciado la construcción de un nuevo pabellón deportivo en el barrio de Pizarrales. Una actuación enmarcada en el Plan de Infraestructuras Deportivas que busca consolidar a Salamanca como Ciudad del Deporte con una inversión de 25,5 millones de euros hasta el año 2040. Un proyecto en el que ya se está trabajando junto a clubes deportivos salmantinos para detectar y resolver posibles deficiencias y conocer de primera mano sus necesidades.
Dicho Plan contempla actuaciones en un total de 101 instalaciones deportivas repartidas por toda la ciudad, donde tienen cabida desde la más pequeña hasta los grandes pabellones como La Alamedilla, donde se reformará su piscina con una inversión de casi 3,5 millones de euros, y la nueva Ciudad Deportiva Lazarillo para la práctica de 17 deportes, especialmente minoritarios, con una inversión de 2,5 millones de euros.
Para el candidato popular, el deporte de la ciudad ha recibido un gran impulso durante este mandato con una inversión superior a 8 millones de euros en la modernización de instalaciones deportivas como el Reina Sofía, el frontón y el anexo del Würzburg y el Campo de La Salud, además de sellar una estrecha colaboración con más de 100 clubes de la ciudad vinculados a todo tipo de prácticas deportivas que reciben anualmente 1,5 millones de euros como ayuda a su actividad federada y para el uso de las instalaciones municipales.
En esta línea, Salamanca ha sido sede oficial de pruebas nacionales e internacionales como el Campeonato de España de Equipos de Gimnasia Rítmica en 2020, la Copa de la Reina de Baloncesto 2019-2020, el Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino sub-17 en 2022, la Supercopa de Fútbol de España Femenino en 2020, el Campeonato de España de Triatlón en 2019 y el Campeonato de España de Atletismo sub-18 en pista cubierta en 2023, además de acoger pruebas populares como la Media Maratón Ciudad de Salamanca y la San Silvestre Salmantina, y carreras solidarias en apoyo de asociaciones de salud pública como la Marcha contra el Cáncer o la Carrera de los Mil Pasos de AVIVA.
En palabras de García Carbayo, las familias cuentan con nuestro compromiso en la promoción del deporte y para ello hemos destinado en el último mandato más de 400.000 euros anuales a los Juegos Escolares y las Escuelas de Promoción Deportiva y 105.000 euros anuales al Programa Escolar de Esquí.