El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García, ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian Cortés. Reuniones en las que se ha confirmado que casi un centenar de nuevos investigadores ya están acometiendo sus proyectos en la ciudad gracias a los programas de becas del talento y a la labor del AirInstitute en el recién inaugurado Centro de IoT e Inteligencia Artificial ubicado en el barrio de Puente Ladrillo.
García Carbayo ha comentado que «Salamanca Tech va a consolidar el papel de la ciudad como polo tecnológico. Se sustenta en una serie de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector de la producción con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas y mejorar la competitividad de las que ya están en marcha»
La apuesta por el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde que está realizando Salamanca también se apoya en los programas de retención, atracción y fomento del talento. Carbayo ha recordado que la ciudad del Tormes ha sido pionera en esta iniciativa. En cuanto a la atracción del talento, en la primera convocatoria se presentaron 133 proyectos de los que se seleccionaron cinco. «Lo mejor de todo es que, una vez transcurridos tres años, todos ellos continúan trabajando en nuestra ciudad. Han echado raíces e incluso tenemos tres nuevos charritos entre nosotros», ha afirmado el candidato popular.
La segunda edición del programa de atracción del talento ya está en marcha. Cuenta con hasta 510.000 euros de presupuesto para los próximos tres años y el plazo está abierto hasta el próximo 31 de octubre. El cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado que, «para seguir reforzando y ampliando esta iniciativa pionera de éxito, se va extender el programa de retención del talento a los alumnos de los diferentes grados de la Universidad Pontificia de Salamanca». Asimismo, esta iniciativa estará vinculada a proyectos empresariales que se desarrollan en la ciudad.
Durante este mandato se han creado además una categoría de talento para estudiantes de Formación Profesional y otra para alumnos de Bachillerato. «Con esto queremos proporcionar a los participantes un contacto directo con el mundo académico y el de la investigación», ha afirmado García Carbayo.
El actual alcalde de Salamanca ha anunciado que las medidas para favorecer el talento no se quedarán ahí y se implantarán nuevas iniciativas como el programa regional ‘INGENIA’, dirigido a fomentar el interés de los jóvenes en las disciplinas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). También se ha comprometido a mantener una estrecha colaboración con la futura ‘Casa de la Ciencia’, que estará ubicada en la casa de María la Brava.
García Carbayo ha puesto de manifiesto la buena sintonía del Ayuntamiento de Salamanca con las dos universidades de la ciudad que se traduce en programas de éxito como la Universidad de la Experiencia, que cada vez cuenta con mayor demanda, o la Unidad de Apoyo Psicosocial (UMAPS) dirigida a personas mayores de 60 años.