El candidato a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García, ha presentado el paquete de medidas sociales que pondrá en marcha si vuelve a gobernar. El acceso a la vivienda a los salmantinos con más dificultades económicas, principalmente, jóvenes y familias con hijos es una de las principales preocupaciones, por lo que el parque municipal de vivienda de Salamanca contará con otras 121 viviendas de alquiler social.
De estas 121 viviendas, 18 se ubicarán en el barrio de Huerta Otea; 55 en el barrio de Pizarrales, y 48 se enmarcarán en el nuevo centro de convivencia similar al Victoria Adrados que verá la luz en el barrio de Capuchinos y cuyas obras comenzarán en junio.
«Salamanca está a la vanguardia en políticas sociales», ha manifestado el candidato popular, señalando que durante este mandato seis de cada diez euros presupuestados se han destinado para este fin y más de 140.000 salmantinos con menos recursos se han beneficiado de bonificaciones fiscales, más de 28.000 cada año, por ejemplo, en el transporte público.
Durante su intervención, puso el foco en los servicios municipales de atención a la dependencia, que han dado cobertura a más de 6.400 personas, que se reforzará en 2024 con la entrada en funcionamiento del servicio de lavandería en el Centro de Actividades Económicas en el barrio de Buenos Aires.
Agilizar y satisfacer las demandas sociales a través de la descentralización de los Centros de Acción Social (CEAS) ha supuesto todo un reto para el Gobierno municipal durante estos cuatro años: se ha implantado un nuevo sistema de gestión de atención telefónica reduciendo un 60 por ciento el tiempo de espera de los ciudadanos y, además, en cada uno de los CEAS se han creado más puestos de trabajo social de intervención para valorar situaciones de dependencia, de riesgo e intervención con menores, de atención con personas con discapacidad o valoración de situaciones de insalubridad, entre otras.
El candidato popular también quiso recordar que en abril de 2023 se puso en marcha el Servicio de Atención a Situaciones de Emergencia Social (SERES) que realiza conjuntamente el área de Bienestar Social, la Policía Local de Salamanca y el servicio de Bomberos, destacando que «ninguna persona que lo necesite se queda desatendida».
García Carbayo también se refirió al sólido compromiso adquirido con las entidades de economía social de la ciudad, manteniendo convenios de colaboración por tres millones de euros anuales y dando empleo a unas 180 personas que llevan a cabo diversas acciones; como ejemplos, la empresa La Encina realiza trabajos de control de plagas, Asprodes es responsable de los trabajos de mantenimiento y limpieza de los huertos urbanos, y Algo Nuevo se encarga del servicio de comida a domicilio.
También en materia de colaboración se centró en los convenios rubricados anualmente con cerca de 50 asociaciones de salud pública y con asociaciones de prevención de la drogodependencia y la rehabilitación de personas. Solo en 2023 el Gobierno municipal destinará 633.000 euros. El candidato popular no quiso pasar por alto el hecho de que Salamanca sea una de las pocas ciudades a nivel nacional que cuenta con una Casa de Asociaciones de Ayuda Mutua.