El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García, ha explicado las medidas de su programa en relación a los mayores. Carbayo ha recordado que Salamanca es una ciudad a la vanguardia social en la protección de las personas mayores con programas como ‘Salamanca Acompaña’ para combatir la soledad no deseada, con casi 400 usuarios y 25.000 intervenciones, y el ‘Proyecto Edades’ para prevenir el deterioro cognitivo y el Alzheimer precoz, donde el 70% de las personas evaluadas presentaba algún tipo de deterioro y ya están combatiéndolo.
Datos de protección a las personas mayores
García Carbayo ha destacado que el PP siempre está al lado de las personas mayores de Salamanca para ayudarles en todo aquello que necesiten. Para argumentar esta afirmación ofreció algunos datos: más de 6.400 personas en situación de dependencia beneficiadas por los servicios de atención domiciliaria; más de 2.700 personas atendidas en el servicio de fisioterapia preventiva; y más de 100.000 participantes en actividades este mandato (información y asesoramiento, salud física, salud psicosocial, mejora cognitiva, aprendizaje y formación, desarrollo cultural, tecnologías de la información y la comunicación, lectura, asesoramiento psicológico, asesoramiento en tecnología digital, gimnasia, psicomotricidad, yoga, revitalización geriátrica, mejora del equilibrio y prevención de caídas, reeducación muscular, psicomotricidad suave, yoga suave, actividades deportivas y balneoterapia, natación, estimulación cognitivo-emocional, prevención y detección del deterioro cognitivo, activa la mente, terapia ocupacional, prevención y promoción de la salud bucodental, espacios de salud, nutrición, orientación jurídica especializada, talleres ocupacionales, artes manuales, pintura, cuentacuentos, bricolaje en madera, tradiciones y folclore, bailes de salón, encuadernación, idiomas, lectura y escritura creativa, restauración de objetos, universidad de la experiencia, habilidades domésticas, huertos urbanos).
Tal y como avanzó, estos programas serán reforzados, principalmente la atención domiciliaria de ayuda y de comida a domicilio, e incrementados con la creación de un servicio de lavandería a domicilio, a partir del próximo año, aprovechando la próxima puesta en marcha del Centro de Actividades Económicas en Buenos Aires.
A mayores, se desarrollarán programas que fomenten el envejecimiento activo, ampliando actividades a los fines de semana, como senderismo y bailes. De esta forma, se pondrá en valor la recuperación de los parques y plazas de la ciudad, con la ampliación de los aparatos biosaludables un 63%, hasta 62 zonas con 506 elementos en total, y la recuperación de las riberas del río Tormes, poniendo a disposición de los ciudadanos 13 kilómetros peatonales a lo largo de todo el término municipal, desde Santa Marta de Tormes hasta La Salud.
Instalaciones destinadas a las personas mayores
Carbayo puso de manifiesto el apoyo a las personas mayores de Salamanca no sólo con programas y actividades, también con más espacios donde desarrollarlos, como el nuevo Centro de Mayores que actualmente se construye en Chamberí, con una inversión de 3,6 millones de euros, o el Centro de Convivencia Victoria Adrados puesto en marcha durante el último mandato.
El modelo de éxito de viviendas colaborativas en régimen de alquiler para personas mayores o con problemas de movilidad se extenderá a otros barrios de la ciudad con un nuevo edificio en Capuchinos, entre las calles Puebla de Sanabria y Maragatería, compuesto por 48 viviendas protegidas en alquiler, trasteros y garajes, con una inversión cercana a 5 millones de euros, cuya construcción iniciará el próximo mes de junio.
“Cualquier detalle, por mínimo que sea, no quedará sin atender para nuestros mayores”, afirmó el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca. Fruto de las reuniones que ha mantenido con las asociaciones de mayores de la ciudad, entre las medidas a desarrollar se incluye el incremento del número de aseos públicos que existen en la actualidad y la mejora de la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Asimismo, ha recordado que durante el mandato que concluye se ha creado la figura del Defensor de Mayor y se han puesto en marcha cursos para romper la brecha digital en los servicios financieros, con más de 600 personas inscritas. Avanzando en esta línea, se impulsarán medidas para atender las necesidades de las personas mayores desarrollando actividades que les faciliten la adquisición de habilidades para el uso de las nuevas tecnologías.