El candidato del Partido Popular en la próximas elecciones municipales, Carlos García, ha explicado las medidas de su programa de Gobierno para consolidar liderazgo de Salamanca como Ciudad del Español. García Carbayo ha recordado que Salamanca es la Ciudad del Español por derecho histórico, pues aquí nació hace más de cinco siglos la Gramática Castellana de Elio Antonio de Nebrija, y por tradición, vocación, dedicación, experiencia y conocimiento de los profesionales que desde hace décadas entendieron que nuestra lengua tenía un potencial de crecimiento capaz de convertirla en una cuantiosa fuente de riqueza, y que hoy quieren abrir nuevos caminos en la digitalización, la enseñanza on line y la certificación de exámenes.
El candidato del PP a la Alcaldía ha puesto en valor el Centro Internacional del Español como la herramienta que permita llevar a la ciudad al siguiente nivel en la carrera por el turismo idiomático centrado en la enseñanza de nuestra lengua y que representa la llegada a Salamanca, cada año, de miles de estudiantes extranjeros. «Este centro es la cara visible de nuestro proyecto de convertir a Salamanca en el Cambridge del español, colaborando desde lo municipal en el impulso de proyectos de investigación ligados a esta industria, y que aplican la Inteligencia Artificial a la certificación idiomática, el control de traducciones automáticas o el diagnóstico de la facilidad de lectura de los textos», ha subrayado.
Para conseguir estos objetivos, García Carbayo cuenta con las universidades, con la Junta de Castilla y León y, por supuesto, con las escuelas de español, que constituyen uno de los engranajes del motor del turismo idiomático, fuente de riqueza en la ciudad con una media de 3.600 euros durante la estancia de cada estudiante y con las que ha mantenido un encuentro para compartir con sus representantes las propuestas del programa de gobierno del Partido Popular, que tienen como hilo conductor sus necesidades y el compromiso de consolidar el liderazgo de nuestra ciudad en esta materia.
El candidato popular ha manifestado que las escuelas de español saben que con el Partido Popular siempre encontrarán en el Ayuntamiento un punto de apoyo inquebrantable. «Y tienen esa certeza porque cuando más nos necesitaron, allí estuvimos, invirtiendo en este mandato más de 350.000 euros en favorecer la industria del español», ha comentado.
También recordó algunas de las medidas de apoyo a este sector como asumir el coste de acreditación del Instituto Cervantes de cada escuela, una medida inédita en España y muy agradecida por el sector, y que si el Partido Popular Gobierna, el Ayuntamiento volverá a asumir esa cuota de 1.800 euros que será compatible con la ayudas de la Junta para atraer a más profesores de ELE y acogerlos con unas condiciones más favorables. En este sentido, se incrementará hasta 15 el número de becas para profesores ELE para cada una de las escuelas, con una aportación de 400 euros por profesor.
Otro de los compromisos del Partido Popular es reforzar la capacidad de Salamanca para atraer eventos nacionales e internacionales en torno a la enseñanza del español, y que tiene ya su avance en la celebración este año del VII Congreso del Español, que atraerá a 1.300 profesores de más de 50 nacionalidades el próximo mes de junio; y de la II Semana del Español, que reunirá a más de 250 profesionales en el Palacio de Congresos en noviembre con colaboración municipal. Precisamente para la promoción internacional de la marca, se impulsará junto a la universidad un ambicioso programa promocional centrado en Brasil, Japón y China.