El Ayuntamiento de Villamayor exige a la Orquesta París de Noia «que se retracte de las acusaciones vertidas» por no contratarla para las fiestas

El equipo de Gobierno de Villamayor ha defendido su honradez y legalidad en el proceso de negociación con París de Noia y le pide que se retracte de las acusaciones y el daño causado al municipio.

Aunque descarta denunciar a la empresa propietaria de la Orquesta París de Noia, el Ayuntamiento de Villamayor sí solicita “que se retracte públicamente de las acusaciones vertidas contra nuestro municipio y sus representantes, porque nos han dejando en muy mal lugar a todos los vecinos”. Así lo ha afirmado el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo, ante los medios y los vecinos con el fin de zanjar la polémica suscitada por parte del representante de la empresa.

Peralvo ha reconocido que “no tengo intención de ir al Juzgado, porque ha habido conversaciones, pero no ha ido más allá y creo que no nos interesa esta confrontación a ninguna de las dos partes”. En este sentido, entiende que la empresa “se haya podido sentir agraviada, pero a sabiendas de cuál es el procedimiento al que tiene que estar sometida y que no se ha realizado”, y se ha mostrado rotundo al reconocer que desde el Consistorio “tampoco vamos a admitir este clima de extorsión, acoso y amenazas, porque no tiene fundamento jurídico ya que no existe un contrato con validez jurídica».

Asimismo, insta al Grupo Socialista “a que retire de sus difusiones las comunicaciones de París de Noia a sabiendas de que lo que están alentando no es lo correcto”. El alcalde ha asegurado que no entiende el cambio de postura de la oposición: “No comprendo cómo se han pasado todo un año reiterando que no eran las fiestas que correspondían acorde a nuestro municipio y ahora no sabemos en qué punto está cuando parece que le molesta que no venga esta orquesta”. Por eso ha querido remarcar “la poca consideración que ha tenido la oposición sobre la honradez, la legalidad y la responsabilidad con la que ha actuado el equipo de Gobierno y el daño hecho a los vecinos permitiendo que en sus foros se aliente a la empresa”. “Lamento profundamente que se tome esta situación en este momento y que se quiera aprovechar con rédito electoral, cuando los ediles del Grupo Socialista tienen toda la documentación a su disposición y no entiendo por qué quieren modificar ahora ese clima de consenso que existe y ha existido estos cuatro años”.

El primer edil ha defendido «la legalidad» con la que han actuado los responsables municipales y ha reconocido sentirse «culpable de no haberlo desmentido desde el primer momento que se publicó la primera información en la que se confirmaba la actuación y la fecha”.

El alcalde ha hecho un repaso a la cronología de los hechos, que comenzó hace un año tras la actuación en las fiestas de 2022, cuando quedaron emplazados a contar con ellos para este año y hasta el pasado mes de marzo se estuvo valorando a París de Noia “como una de las orquestas que podría venir, al igual que se barajaban otras, porque estábamos abiertos a lo que hay en el mercado, pero la decisión final la toma la Comisión de Festejos”.

A partir de ese momento, y en caso de contratar a esta empresa, que por su caché supera los 15.000 euros de un contrato menor (ya que el coste de la actuación era de 24.200 euros), es necesario que cumpla una serie de requisitos legales para ser adjudicataria. Ahí empiezan las negociaciones y el “presunto manager ha demorado la entrega de la documentación”. En este punto, se plantearon problemas económicos en el Ayuntamiento para asumir los gastos de las fiestas “y la situación es que no podemos concurrir al contrato que pedía la empresa, porque no se va poder formalizar por no tener la cuantía ni a las condiciones exigidas, entre las que destacan que había que tener realizado el pago 72 horas después de la actuación”, ha recordado el alcalde.

Un cúmulo de circunstancias que se producen a partir del mes de marzo, mientras que “si el responsable hubiera querido en enero se hubiera formalizado el contrato, porque en ese momento sí había crédito”.

El ‘tira y afloja’ comienza cuando el representante “envía un contrato de forma unilateral, que en ningún momento está firmado por el alcalde”, de ahí que el equipo de Gobierno solicitara a la secretaria municipal un informe jurídico “que confirma que para que se ejecute este tipo de contratos, tiene que haber un expediente detrás, que no lo hay, no existe”, ha concluido Ángel Peralvo.

Por su parte, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Begoña Martín, ha incidido «en el trasfondo económico» que es lo que ha llevado a esta situación. «A la vista de que para el desarrollo de las fiestas suponía hacer una modificación de crédito excesiva para el municipio, que no correspondía e iba en detrimento de algunas concejalías, no era conveniente». Por ello, se acordó «que el presupuesto se mantuviera ajustado a lo que se tenía para fiestas», motivo por el que no había crédito disponible para la contratación de esta orquesta.

Salir de la versión móvil