La modernización de los barrios, una prioridad para García Carbayo

Carlos García ha presentado la medidas de su programa para la mejora y modernización de los barrios.

Carlos García, candidato del Partido Popular a la reelección como alcalde de Salamanca, ha presentado las medidas de su programa de gobierno para el Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de incrementar el ritmo inversor de récord en la modernización de los barrios. García Carbayo ha subrayado que el mandato que concluye será recordado como el más inversor en el Ayuntamiento desde la construcción de las grandes infraestructuras durante la Capitalidad Cultural Europea del año 2002, haciendo de Salamanca una ciudad más accesible, cómoda y humana con récord de obras en urbanización de calles, renovación de redes de agua y modernización de parques y plazas, casi 200, a una media de un proyecto por semana, con una inversión global en torno a 70 millones de euros.

Inversiones más relevantes

En el barrio Garrido, la modernización de la Plaza de Barcelona (1,2 millones) y el bulevar de la Avenida de París (252.000 euros); en Pizarrales, la urbanización de la Carretera de Ledesma (2,1 millones de euros), la nueva biblioteca Carmen Martín Gaite en Pizarrales (2,7 millones) y la promoción de viviendas en regimen de alquiler con opción de compra entre la calle de la Victoria y la Plazuela de José Paz Maroto (4,1 millones); en Huerta Otea, la nueva plaza (269.000 euros) y las pasarelas sobre el río Tormes (2,8 millones); en Zurguén, la reforma de nueva plazas interiores (409.000 euros); en Tejares, la reurbanización integral de todo el barrio (2,9 millones); en Buenos Aires, la nueva Ciudad Deportiva Lazarillo (2,6 millones) y la reforma de la Plaza de Extremadura (434.000 euros); en Chamberí, el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+ (1,5 millones) y el nuevo centro de mayores (3,6 millones); en San José, la mejora del campo de fútbol Reina Sofía, el pabellón río Tormes y la nueva piscina climatizada (5 millones); y en el casco histórico el aumento de las zonas verdes en calles peatonales y el tramo urbano de la Vía de la Plata (3,2 millones). También se han puesto en marcha o están en ejecución importantes proyectos con nuevos servicios en barrios de la ciudad, como el mencionado Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, el Centro de Actividades Económicas en Buenos Aires, el proyecto Edades y el Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en Puente Ladrillo.

El candidato del Partido Popular puso como ejemplo de renovación integral la Chinchibarra, con una inversión de 3,6 millones, cuyos vecinos ahora disfrutan de un barrio más accesible y energéticamente eficiente. En esta línea, promoverá nuevas áreas de regeneración urbana, para un total de casi 1.100 viviendas beneficiadas, en los bloques de Nícar, en los barrios El Carmen-Pizarrales; en Gladiolos, Camelias y entorno de la Escuela Municipal de Música y Danza, en Garrido Norte; y en Ciudad Jardín, así como la segunda fase de Chinchibarra, esta última con un presupuesto de 2,3 millones para 81 viviendas. Al mismo tiempo, se sustituirá el amianto en los elementos constructivos y se mejorarán los espacios públicos.

También promoverá la construcción de viviendas protegidas, facilitando así el acceso a una vivienda digna a personas y familias con menos recursos, especialmente a los jóvenes, como una promoción en Pizarrales a mayores de la actualmente en construcción. Al mismo tiempo, realizará nuevas convocatorias para la rehabilitación de viviendas, de las que ya se han beneficiado cerca de 250 comunidades de propietarios en cuatro años, y con asesoramiento gratuito a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo.

Renovación de redes de abastecimiento

Carbayo ha explicado que la modernización de los barrios de Salamanca recibirá un fuerte impulso en la renovación de las redes de abastecimiento de agua, tras la sustitución de más de 21 kilómetros de 102 calles. El Partido Popular elaborará un Plan Plurianual que permita renovar aquellas tuberías de fibrocemento que ya han alcanzado su límite de vida útil, como en el barrio de Chamberí, donde ya se está trabajando en un proyecto de modernización de sus redes de agua.

«Queremos que los salmantinos disfruten de sus barrios y habilitaremos nuevos espacios para ello», ha afirmado el candidato del PP, como una nueva plaza en Vistahermosa en la línea de la creada en Huerta Otea para ser el epicentro de la vida social del barrio. Por otro lado, trabajará en la supresión de barreras físicas, cognitivas o sensoriales en el marco del Plan Municipal de Accesibilidad, incorporando elementos como escaleras mecánicas y ascensores, y desarrollará un Plan Director de Instalaciones Deportivas, acometiendo las actuaciones necesarias en la ciudad.

Transporte urbano

A mayores, Salamanca dispondrá a partir de este verano de nuevas líneas de autobus con la puesta en marcha del Plan Director del Autobús Urbano, fruto del consenso con grupos politicos, representantes del sector del transporte y de asociaciones de la ciudad. Un plan que no sólo permitirá mejorar las conexiones entre barrios y las frecuencias de los recorridos, sino que también acercará a los vecinos hasta el hospital y los centros de salud.

Participación ciudadana

Para reforzar la participación ciudadana se abrirán los espacios municipales los fines de semana para la realización de actividades. Al mismo tiempo, se potenciará el programa municipal de voluntariado VoluntaS, creado durante el último mandato con las novedades de voluntariado medioambiental, deportivo y cultural, para continuar incrementando el número de personas voluntarias en la ciudad, que en la actualidad se acerca a las 5.000 de forma activa y las 20.000 personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado, el triple que hace cinco años. “Vamos a seguir construyendo entre todos una Salamanca mejor, la ciudad que nos une”.

Salir de la versión móvil