Los vecinos personalizan el gran mural con sus propias ‘marcas de cantero’

La pintura del graffiti en homenaje a los canteros y a la piedra de Villamayor, protagonista de las Jornadas Culturales de la Piedra.

Cerca de una treintena de vecinos de Villamayor, en su mayoría niños, han participado esta mañana en una actividad novedosa y especial. 

Todos ellos han dejado su sello personal en el gran mural de 80 metros cuadrados que decora la fachada del taller de talla de piedra en el Camino del Ahogado. Bajo las directrices de los artistas David de la Mano y Pablo S. Herrero, los participantes han dejado su ‘huella’ y han personalizado el graffiti con sus iniciales, dibujos o símbolos que les identifican y con los que han querido que quede su marca grabada, al igual que la que dejaba el cantero ya hace siglos en la extracción de los bloques de piedra.

Una obra participativa que ya luce completa y que decora esta zona de salida del casco urbano, con un significado especial en el que, además de rendir homenaje a la piedra y al cantero, también forma parte de la actual generación de vecinos del municipio, que muestran así su arraigo a Villamayor.

Aunque la elaboración del graffiti, organizado por la Asociación Cultural La Pica, ha supuesto el acto estrella de las jornadas ‘Cultura & Piedra’, que continuarán esta noche con la actuación del grupo Mayalde, el municipio acoge también este fin de semana la Copa Villamayor de la Liga Nacional de Perros Detectores.

La pista deportiva de Piedra Dorada ha sido el escenario de este campeonato a nivel nacional que ha reunido a 40 perros de clubes de toda España (Valladolid, Madrid, Alicante, Andalucía, Barcelona y País Vasco).

La copa, organizada por la Escuela de Educación Canina ‘Esperanza Canina’ de Villamayor, pretende, como asegura el responsable de la escuela, Raúl Martín, dar a conocer «la importancia de trabajar con los perros para empezar a tratarlos perros de forma correcta y cambiar las conductas negativas por positivas, enseñándoles a pensar sin utilizar herramientas invasivas». Además, la disciplina de la detección, aunque es menos conocida, la pueden practicar todos los perros, de cualquier raza.

Una iniciativa que ha estado acompañada de un mercadillo en el que se han ofrecido productos variados para animar la mañana de sábado.

Galería fotográfica del graffiti en homenaje al cantero

Galería fotográfica de la Copa Villamayor de la liga nacional de perros detectores y mercadillo

Salir de la versión móvil