El CRA María Moliner de Castellanos de Moriscos será el anfitrión de la XXIII edición del ‘Danzar de los Danzares’ el próximo viernes 19 de mayo, que tendrá lugar en el escenario instalado en la calle Camino de Moriscos, a partir de las 10:30 horas.
Una edición en la que participarán 1.225 escolares de 30 escuelas públicas de la provincia (seis de Salamanca) para disfrutar de una jornada de convivencia que se retoma después de tres años de parón por la pandemia y que vuelve con más ganas y energía para celebrar lo que sería el veinticinco aniversario de este encuentro entre las comunidades educativas de la provincia, donde familias, profesores y alumnos se relacionan y comparten una mañana de amistad en torno a la música y con su ‘Carmela’ como su talismán y personaje protagonista, junto a los niños.
Este año, además el evento traspasa las fronteras de la provincia y contará con la participación de los colegios públicos Máximo Cruz Rebosa de la localidad de Piornal (Cáceres) y Miguel de Cervantes (Gijón), que llegará de la mano de José Luis Sagredo, uno de los fundadores de este festival.
El festival, organizado por el CRA María Moliner y el Colectivo de Innovación Pedagógico-Musical (CIP) La Calabocha, ya tiene todo preparado para acoger a los participantes de este ‘Danzar del Reencuentro’, que subirán al escenario para mostrar los bailes y coreografías que han estado preparando y ensayando durante meses.
El director del CRA María Moliner, Sátur Hernández, y la alcaldesa de Castellanos, Victoria Manjón, junto con Javier Nicolás, Manuel Corredera y Mª Carmen Martín como miembros de La Calabocha; y la presidenta del AMPA del CRA María Moliner, Ana Sánchez, han presentado esta tarde esta edición del ‘Danzar de los Danzares’, en la que el Ayuntamiento ha mostrado su colaboración y puesta a disposición para acoger este evento, para lo que ha destinado una partida de 10.000 euros para ayudar a sufragar la celebración de la que será una jornada de fiesta para el municipio. Colaboración que incluye la comida de hermandad, las camisetas conmemorativas, así como toda la infraestructura necesaria para acoger el encuentro, en el que estará presente el director provincial de Educación, Ángel Morín, en representación del apoyo de la Junta de Castilla y León.
«Desde el primer momento hemos querido colaborar porque me parece una actividad muy bonita y hemos trabajado para que salga lo mejor posible», ha señalado Manjón.
Los representantes de La Calabocha han asegurado que es una satisfacción organizar este festival, «porque es algo que esperan y piden no solo los profesores sino también los padres». En este sentido, han recordado el interés y la cada vez mayor demanda, que ha hecho que se pasara de 6 centros en las primeras ediciones a más de 30, de ahí que hace unos años tuvieran que establecer un tope de participación máxima de 30 colegios.
Por su parte, el colegio de Castellanos se ha ido preparando para acoger este gran encuentro y para ello los pasillos del centro muestran una selección de carteles, camisetas y recuerdos de la historia del ‘Danzar de los Danzares’. Exposición que los alumnos ven a diario con la ilusión, la alegría y los nervios de que ya se acerca la celebración.
La jornada de convivencia en torno a la música y la danza comenzará con la recepción de los participantes al son de la ‘Marcha Radetzky’ y los alumnos anfitriones serán los encargados de abrir y cerrar el festival.
De los municipios del alfoz, además del CRA María Moliner como anfitrión, participarán los colegios Miguel Hernández (Santa Marta), CRA La Flecha (Cabrerizos) y Piedra de Arte y Ciudad de l@s Niñ@s (Villamayor).