Salamanca ha presentado en la Feria de Transporte y Logística de Munich las instalaciones y el potencial de la Plataforma Logística Intermodal (Zaldesa). Un encuentro que se desarrolla del 9 al 12 de mayo y que reúne miles de visitantes que han tenido la oportunidad de conocer de cerca la estructura del proyecto y su importancia en la creación de redes logísticas transfonterizas.
Los profesionales han destacado la relevancia de esta cooperación en el corredor Atlántico y la oportunidad que se abre dadas las sinergias ya creadas entre estas infraestructuras logísticas, favoreciendo la intermodalidad. Todo un conjunto de infraestructuras, equipamientos de transporte de mercancías y logística al servicio de las empresas.
La participación de Zaldesa se enmarca dentro del proyecto Transición Verde Cencyl, proyecto de cooperación territorial financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Interreg de Cooperación España-Portugal de la Unión Europea, que promueve la cooperación transfronteriza y territorial entre ciudades y puertos de Castilla y León en España y Centro y Norte de Portugal.
Salamanca ha destacado el avance de su plataforma logística intermodal, cuyas obras se iniciaron el pasado 2 de mayo. La Plataforma Intermodal (Puerto Seco) pretende impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, aprovechando la ubicación estratégica de Salamanca y su potencial para captar flujos de mercancías entre Portugal, Castilla y León y el norte de Europa.
La excelente ubicación de Salamanca es otro de las ventajas de la Plataforma, al tratarse de un punto logístico esencial dentro del Corredor Atlántico, integrado en la Ruta de la Plata situado a poco más de 200 kilómetros de Madrid, uno de los núcleos internacionales de consumo más importantes.