Con moldes, ralladores, palas, balanza, rodillos, torno amasador, trigo, sellos, batidores y una recopilación de utensilios y materiales antiguos utilizados en la elaboración del pan, el municipio de Villares rinde homenaje a la figura del panadero.
Objetos que se pueden contemplar en una exposición única y original en el espacio expositivo del Ayuntamiento, en la planta baja, donde a través de una serie de fotografías (algunas antiguas de 1940 de panaderos de Villares) y vitrinas con las herramientas panaderas se hace un recorrido a las distintas fases de elaboración del pan, las técnicas utilizadas, antiguos vales de pan, así como los ingredientes y una selección de panes típicos que harán salivar a los visitantes.
Villares ha sido desde hace siglos tierra de pan y de panaderos y llegó a albergar a 42 familias dedicadas a este oficio, que eran los que distribuían y surtían de pan a la ciudad de Salamanca y los municipios cercanos. Pero fue con la Guerra de la Independencia (1808) cuando se destruyó el caserío del poblado de Panaderos (actual prado Panaderos), lo que les obligó a trasladarse al casco urbano del pueblo. A partir de ahí, se fue reduciendo el número de panaderos en el municipio, hasta quedar los dos que se mantienen activos actualmente: ‘Panadería El Nene’ y Panificadora ‘Los Villares’.
Tal era su importancia y su vinculación histórica en el pueblo que incluso el escudo de Villares lleva entre sus símbolos identificativos un pan de rescaño, el típico del municipio.
Por ello, la Concejalía de Cultura de Villares ha querido tener un recuerdo y hacer esta homenaje a quienes son parte de la historia del pequeño pueblo que fue Villares y en el que aún siguen viviendo numerosos vecinos con vínculos familiares con los antiguos panaderos del pueblo. Una exposición que sirve como colofón al programa cultural que se ha desarrollado desde esta área en esta legislatura.
‘Va de Pan’ muestra una serie de utensilios que a día día de hoy siguen utilizando los panaderos, algunos más desconocidos fuera del oficio, como el cedazo (para cernir la harina) y el rallo (utilizado en las matanzas para rallar el pan de las morcillas y los farinatos), entre otros. Todos ellos, pertenecientes a colecciones privadas de las familias Macías, Mulas y Mayalde cedidas al Consistorio para esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 28.
Por este motivo y con el objetivo de dejar constancia de este recuerdo, la Concejalía de Cultura ha editado 200 pequeños libros de 48 páginas que recibirán los visitantes y en los que se recoge el contenido de la muestra y explica la relación del pan con los refranes, da a conocer los utensilios que se utilizan para hacer pan y concluye con la receta base de su elaboración.