Carlos García, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, ha presentado el programa con el que se presentará a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo y que está compuesto por un total de 30 ejes distribuidos en tres bloques que responden a los objetivos de consolidar Salamanca como la ciudad de las oportunidades, ideal para vivir y que protege a las personas.
Un acto que se ha realizado en la plaza de Barcelona y en el que García Carbayo ha desgranado sus propuestas que están avaladas por el cumplimiento de los compromisos del Partido Popular. «Ofrecemos credibilidad y resultados, política útil, centrada en nuestros vecinos, diseñada a pie de calle, siempre escuchando y con la mano tendida», ha explicado. Un programa electoral que refleja «esa Salamanca fuerte y unida, que tiene un proyecto de futuro que ha construido entre todos y que cree en sus capacidades, que tiene claras sus fortalezas, que cuida a las personas y que moderniza y conecta sus barrios».
Potenciar las oportunidades
En relación con el primer bloque de propuestas, compuesto por diez ejes dedicados a potenciar las oportunidades, García Carbayo ha destacado el apoyo al talento, a través de los programas de atracción, retención y fomento. Para ello se ampliará la oferta de la línea para el fomento del talento con el programa regional INGENIA, dirigido a potenciar el interés de los jóvenes en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; y también con la Casa de la Ciencia.
También ha anunciado mejoras en el programa de retención del talento para graduados universitarios, mediante contratos formativos ligados a proyectos universitarios para que sean aplicados en el ámbito empresarial; y el mantenimiento de las becas para la atracción de investigadores para que se establezcan en la ciudad para desarrollar sus proyectos y crear sus equipos.
La apuesta por la innovación, la tecnología y el conocimiento está recogida también en este primer bloque, poniendo el acento en la promoción de la ciudad como polo de desarrollo y en el impulso a la red de infraestructuras vinculadas al emprendimiento biosanitario, agroalimentario y tecnológico en colaboración de otras instituciones.
El aprovechamiento de las fortalezas de Salamanca como enclave logístico es otro de los ejes de este bloque y se sustenta en la finalización de las obras de la plataforma intermodal, el desarrollo de nuevo suelo industrial; y las alianzas con Portugal tanto para potenciar la capacidad de la plataforma como para exigir que la conexión de Alta Velocidad entre Lisboa y Madrid pase por Salamanca.
El compromiso con la formación y la inserción laboral de los jóvenes a través del refuerzo de la formación a la carta; la consolidación del liderazgo de Salamanca como ciudad del español y su impulso como destino turístico de calidad e inteligente, son medidas que están también incluidas en este primer bloque.
En relación con este último eje, el turístico, el candidato popular ha avanzado propuestas para mejorar las experiencias en torno a las Tres Torres, el Museo del Cerro de San Vicente y el río Tormes para incorporar otras zonas de la ciudad a la oferta turística o para crear nuevos formatos asociados al turismo arqueológico, por ejemplo. Del mismo modo, ha anunciado la creación de un laboratorio de innovación para empresas gastronómicas y de comercio turístico y un área de estacionamiento de autocaravanas para dar servicios este tipo de viajeros.
La transformación digital de los comercios para mejorar su competitividad llegará también a los mercados municipales, la apuesta por los contratos reservados en centros especiales de empleo para facilitar la inserción de personas en riesgo de exclusión y el impulso a proyectos de economía circular, completan este primer bloque, que se cierra con la reivindicación de las frecuencias por tren rápido con Madrid, la ejecución de las obras de electrificación con Fuentes de Oñoro y el paso por Salamanca de la conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa.
Una ciudad para vivir
Entre las medidas para mejorar la calidad de vida de los salmantinos, sus barrios y sus servicios a subrayado la promoción de una Salamanca verde, y entre las que ha destacado la mejora de la conectividad ecológica entre el norte y el sur de la ciudad por la antigua línea del ferrocarril Vía de la Plata, con la creación de huertos y bosques urbanos en solares degradados y la recuperación del Volcán de Garrido como parque forestal.
La redacción de un plan plurianual para la renovación de redes, los planes del arbolado y las zonas verdes o la renovación de los vehículos de transporte urbano y de limpieza para tener una flota más ecológica son otras acciones de este bloque.
García Carbayo también se ha referido a la adecuación del Cordel de Miranda de Azán –N630 como corredor verde, la mejora de la conectividad ecológica entre la dehesa y las riberas del Tormes, la adecuación de las vías pecuarias que atraviesan el término municipal, la implementación de sistemas de drenaje sostenible para el filtrado del agua de lluvia y la ampliación de la red de carril bici y la plantación de más árboles, muros y cubiertas verdes.
Por otra parte, ha expuesto las medidas dirigidas a la regeneración de los barrios con nuevas convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas, el asesoramiento gratuito a las comunidades de propietarios en esta materia y la promoción de nuevas áreas de regeneración urbana, así como la ejecución de las actuaciones previstas en la fase 2 de la Chinchibarra, en Pizarrales y en Garrido Norte.
La culminación de las obras del parque arqueológico del Cerro de San Vicente y la conversión del antiguo solar del convento de las Adoratrices en un jardín público y un espacio museístico son otras acciones recogidas en este segundo bloque del programa, concretamente en el eje pensado para potenciar las fortalezas patrimoniales de la ciudad.
Para hacer una Salamanca «más accesible», García Carbayo se ha comprometido a la incorporación de escaleras mecánicas y ascensores; y para hacer más disfrutable la ciudad, a la creación y ampliación de más zonas infantiles y de ejercicio saludable para los mayores.
Por otro lado, dentro de este bloque, ha anunciado también la puesta en marcha de un proyecto piloto de red de calor para atender las demandas de calefacción y de agua caliente del nuevo hospital y del campus Miguel de Unamuno; la implantación de nuevas medidas de eficiencia energética; el desarrollo del plan director de instalaciones deportivas y la reivindicación de los centros de Salud de los barrios del Zurguén y de Prosperidad.
Las personas
García Carbayo ha comenzado este bloque con el eje dedicado a las personas mayores, en el que, además de la construcción de 48 viviendas colaborativas en el barrio de Capuchinos, se refleja la apuesta del PP por reforzar los programas pioneros ‘Salamanca Acompaña’, contra la soledad no deseada, y el ‘Proyecto Edades’ para combatir el Alzheimer precoz.
La puesta en marcha del nuevo servicio de lavandería a domicilio, que reforzará la oferta de servicios domiciliarios, la ampliación de las actividades de envejecimiento activo a los fines de semana, con más bailes y con senderismo, el incremento del número de aseos públicos, acciones frente a la brecha digital y la aprobación del V Plan Municipal de las Personas Mayores, redondean este eje.
Dentro de este tercer bloque, también ha citado las medidas que del eje dirigido al apoyo a la natalidad y a las familias, entre las que se ha referido a las ayudas por nacimiento y adopción, la colaboración con entidades que apoyan a las madres en situación de vulnerabilidad y el fomento de la conciliación a través de la oferta de las escuelas infantiles y ludotecas municipales.
Este eje incluye, además, reducciones en tributos y tarifas en función del número de miembros y de los ingresos de la unidad familiar, servicios de orientación y apoyo para aquellas con problemas de convivencia y actividades para las familias de escolares a través de la Escuela de Familia y un nuevo programa de perros terapia para niños con discapacidad y con trastorno del espectro autista, de la mano de la Policía Local.
Las políticas sociales tienen su reflejo en la protección de las familias en situación de vulnerabilidad a través de ayudas municipales para hacer frente a sus dificultades ante un posible desahucio, el pago del alquiler, o la cobertura de necesidades básicas.
En relación con los jóvenes, además de reforzar propuestas como Dinamiza Joven, Salamanca a Tope o el Verano Joven, que tienen resultados consolidados, ha avanzado la creación del Festival ‘Salamanca Río’, con actividades dirigidas a toda la familia, y con el río y la infraestructura verde como protagonistas, poniendo el acento en el arte urbano y los deportes de aventura. Además, ha comentado la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda con la construcción de nuevas promociones para personas y familias con menos recursos, especialmente para los jóvenes y fomentar la participación en los barrios, con la apertura de espacios municipales durante los fines de semana y con la potenciación del programa municipal de voluntariado VoluntaS, completan este bloque.