El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, Carlos García, y la vicesecretaria general de Políticas Sectoriales y económicas del PP de Castilla y León, Isabel Blanco, han mantenido un encuentro con la Federación de Asociaciones de Mayores de Salamanca y el Defensor de las Personas Mayores, Jesús Sánchez.
Un acto en el que García Carbayo ha avanzado que su programa electoral, que presentará mañana en un acto en la Plaza de Barcelona a las 11:00 horas, incluirá una estrategia integral para las personas mayores. Unas medidas con las que «queremos reconocer el papel decisivo que juega para la sociedad esta generación que, después de educar a sus hijos, está volcada en el cuidado de sus nietos», ha explicado.
En esta línea, ha adelantado que en su programa electoral se incluirá el impulso a la construcción de 48 viviendas de formato coliving en régimen de alquiler, dirigidas a personas mayores y con movilidad reducida. «Me refiero al modelo de viviendas ‘Victoria Adrados’, esa promoción de 45 viviendas accesibles que abrió sus puertas en Salamanca durante este mandato y que ha sido todo un éxito que vamos a seguir ampliando con ese nuevo edificio que haremos en el barrio de Capuchinos», ha concretado.
Al respecto, ha citado programas novedosos, como ‘Salamanca Acompaña’, creado para evitar la soledad no deseada de los mayores o el ‘Proyecto Edades’, pionero en el país para dar esperanza a las personas que tienen fases iniciales de deterioro cognitivo o Alzheimer precoz.
Igualmente, ha hecho mención al dato de ben»eficiarios de los servicios a domicilio, que desde 2019 se ha incrementado en más de un 30%, hasta superar los más de 6.000 usuarios, «una cifra récord», que permite que muchas personas «sigan viviendo en sus hogares durante el mayor tiempo posible». También, se ha referido al nuevo centro de mayores que ya se está levantando en el barrio de Chamberí y que se estrenará la próxima primavera, para dar servicio a unas 4.500 personas mayores de 60 años que viven en la zona sur de la ciudad. Por último, ha recordado la próxima apertura de la nueva residencia, con cerca de 200 plazas, que la Junta de Castilla y León ha construido en el barrio de Puente Ladrillo y que va a revolucionar la atención de los cuidados de larga duración.