El proyecto ‘BIOTAUL, S.L. Espacio Natural’, presentado por un grupo de alumnos de 4º de la ESO del IESO Tomás Bretón ha recibido el tercer premio del XIV Concurso Escolar ‘Motivar para Emprender’, que cada año convoca la Diputación de Salamanca y que esta mañana ha entregado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias. en el Teatro Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo.
Iván García, Mahomed Hussein, Ángel Martín y Alejandro Pérez son los alumnos de Villamayor que han realizado este trabajo
Tras la valoración del jurado, en la que tienen en cuenta criterios como la presentación del proyecto; la originalidad de la idea empresarial; la adecuación del proyecto a los recursos y las posibilidades de la zona; y, por último, la viabilidad de implantación de la idea empresarial, el primer premio ha sido para la idea empresarial ‘CARAR. Peluquería ambulante’, presentada por los alumnos Carolina Ullán y Arancha Hernández del IES Ramos del Manzano, de Vitigudino; mientras que el segundo premio fue para ‘TRANSFORM NATURE. Mantenimiento y cuidado del medio natural’, de Joel Correia, Diego Roncero, Adrián Sánchez y Christian Solórzano, del IES Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo.
En esta edición del certamen han participado ocho de los institutos de la provincia: Leonardo da Vinci, de Alba de Tormes; Cuerpo de Hombre, de Béjar; Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo González, de Ciudad Rodrigo; Vía de la Plata, de Guijuelo; Germán Sánchez Ruipérez, de Peñaranda de Bracamonte; Tomás Bretón, de Villamayor y Ramos del Manzano, de Vitigudino.
Con esta iniciativa, la Diputación pretende fomentar la cultura emprendedora como alternativa laboral, sobre todo entre la población joven, para que desarrollen en un futuro sus proyectos empresariales en el medio rural. De este modo, se busca impulsar el espíritu creativo, innovador y emprendedor de los escolares de los municipios de la provincia y que aprendan a visualizar los recursos de su entorno de cara a la consecución de empleo estable.
El presidente provincial ha felicitado a los premiados y ha destacado el talento de los jóvenes ganadores del certamen ‘Motivar para Emprender’, «porque sus proyectos denotan conocimiento de las necesidades existentes en el mundo rural y preocupación por darles una respuesta”. En este sentido, ha recordado a los asistentes que “el medio rural también puede ser un territorio de oportunidades, en el que consigan abrirse paso ideas novedosas como las planteadas por los alumnos”.
Asimismo, Iglesias ha recordado que desde la Diputación se está apostando por el talento joven con programas específicos como la Estrategia de Empleo, dotada con 3 millones de euros, o el Plan de Empleo Juvenil Universitario, que ha supuesto la primera oportunidad laboral para casi 150 egresados de la Universidad de Salamanca, que desarrollan en el medio rural.