Un centenar de voluntarios de Cruz Roja se lanzan a las calles con huchas reciclables para recaudar fondos y celebrar el Día de la Banderita

Presentación en al Palacio de los Maldonado, edificio histórico que acogió la sede de Cruz Roja en Salamanca durante más de 60 años, entre 1924 y 1987.

Los vecinos de Salamanca verán como una año más una treintena de mesas de Cruz Roja y un centenar de voluntarios estarán repartidos por las calles de la ciudad para celebrar hoy viernes y mañana sábado el Día de la Banderita en favor de la infancia. Una iniciativa solidaria que buscar recaudar fondos que se destinarán a reforzar los proyectos que Cruz Roja desarrolla en su Centro Infantil de Salamanca con niños y niñas en dificultad. Así lo ha explicado Jesús Juanes, presidente de Cruz Roja en Salamanca, en laa presentación realizada frente al Palacio de los Maldonado, edificio histórico que acogió la sede de Cruz Roja en Salamanca durante más de 60 años, entre 1924 y 1987.

Juanes recordó que el pasado año 2022, Cruz Roja dio apoyo en la provincia a 2.454 menores, un 31% más que el año anterior, e incidió en la importancia de proteger a aquellos niños y niñas que sufren situaciones de riesgo, vulnerabilidad y conflicto social, una acción que desde hace 13 años impulsa el Centro Infantil. En este centro ubicado en el barrio Garrido, la organización humanitaria no sólo cubre las necesidades básicas de los menores, sino también les apoya en sus estudios, fomenta valores, conductas y hábitos saludables y acompaña y orienta a sus familias en el cuidado y crianza positiva. En los cuatro primeros meses de 2023 el Centro Infantil ha atendido a 119 menores de 0 a 15 años.

Además de la tradicional cuestación en la calle con la participación de quince entidades, asociaciones y cofradías, la Banderita también se celebra estos días en los centros educativos, recogiendo aportaciones del alumnado y sus familias. Este año, en concreto, serán 16 los centros -el doble que el pasado año- que participen con el reparto de más de 5.000 sobres para los donativos. 

Jesús Juanes recordó que, en 2022, la Banderita sufrió aún los efectos de la Covid con una reducción de mesas y personas voluntarias en la calle y recaudó 15.090 euros para las personas refugiadas de Ucrania, una cifra que Cruz Roja espera superar este año con la solidaridad que siempre demuestra Salamanca.

Por último, una de las novedades del Día de la Banderita serán las nuevas huchas, 100% reciclables y provenientes de fuentes sostenibles que sustituirán a las tradicionales huchas de plástico. La incorporación de huchas de cartón recicladas es una acción novedosa e innovadora que desarrolla Cruz Roja en Salamanca de manera pionera en Castilla y León para esta celebración.

Salir de la versión móvil