El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibe la medalla de la Universidad de Salamanca

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, entregando la distinción a Gustavo Petro.

El presidente de Colombia y antiguo alumno del Estudio salmantino, Gustavo Petro, ha recibido hoy la Medalla de la Universidad de Salamanca, máximo galardón otorgado por la institución, con el que se ha querido destacar la relevancia estratégica que este país tiene para la institución. Una condecoración aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 27 de abril, en la que se destaca la relevancia estratégica que Colombia tiene para la Universidad de Salamanca y se marca como objetivo seguir profundizando en la ya de por sí intensa relación que el Estudio salmantino mantiene con este país

Petro ha agradecido la entrega de esta distinción y ha repasado la lucha que emprendió su país para consolidar la democracia y alertó sobre los peligros que rodean a la sociedad mundial como consecuencia de la emergencia climática. Tras recordar el enfrentamiento que se produjo en el Paraninfo entre la inteligencia y la barbarie, protagonizado por Miguel de Unamuno, el presidente de Colombia subrayó la contemporaneidad de ese acto, ya que de nuevo el mundo vive un enfrentamiento igual para salvar el planeta de la extinción debido al cambio climático. 

«Hoy los pueblos aún no se mueven con Unamuno, pero la única posibilidad para proteger la vida es que los pueblos estén con Unamuno, con la inteligencia y en la lucha constante contra la barbarie. Ahora la extinción de la especie humana está dirigida por el poder oscuro, brutal. La confrontación actual se mueve entre la defensa de la vida, con la lucha por el cambio climático, y la codicia que lleva al mundo a la total extinción», ha indicado en su intervención.

En este acto de homenaje a Colombia y ante los problemas y retos a los que se enfrenta su país, el rector Ricardo Rivero reclamó al dirigente colombiano «un esfuerzo virtuoso, acciones políticas, económicas y sociales transformadoras, ampliadoras de las capacidades vitales, y no generadoras de discordias absurdas» que ayuden a establecer la paz y a superar los procesos de violencia.

Rivero expresó su admiración por intelectuales como William Ospina y Germán Arciniegas y reivindicó el regreso a la utopía y el espíritu emprendedor como actitudes para impulsar propuestas que garanticen un futuro esperanzador para el país: «También Arciniegas nos recordó que la Universidad trajo la Revolución, y la revolución abrió la puerta a los políticos, y entonces vino el desencanto. ¿Lo remediaremos volviendo a la utopía? Quizás sí, porque necesitamos la utopía: la propuesta de cambiar deuda externa por medidas de acción climática, Justicia y tecnología; ser conscientes de que nuestros modos de vida han de cambiar, pero también de la dificultad de lograrlo sin investigación e inversión, sin los incentivos y las capacidades de empresas, como Iberdrola en España. Tanto necesitamos la utopía como el espíritu emprendedor», ha subrayado.

Al finalizar el acto se procedió al descubrimiento de un vítor del presidente de la República de Colombia en el Claustro Alto del Edificio de las Escuelas Mayores. La sesión académica contó con la asistencia de Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y de Rocío Lucas Navas, consejera de Educación de la Junta de Castilla y León.

Salir de la versión móvil