La piedra será el eje central de las Jornadas Culturales de Villamayor, que se desarrollarán desde mañana día 5 hasta el 18 de mayo, con un variado programa de actividades organizado por la Concejalía de Cultura de Villamayor con la colaboración de varias asociaciones y entidades locales relacionadas con la vida cultural, educativa y musical del municipio.
Piedra y Cultura se fundirán a partir del próximo viernes 5 en los talleres, actuaciones, teatro e iniciativas creativas que serán el punto de unión y encuentro vecinal para que niños, jóvenes y mayores formen parte activa de las propuestas.
La Asociación Cultural La Pica y la Escuela Municipal de Música de Villamayor, con el apoyo del Ayuntamiento a través del Área de Cultura, son los artífices e impulsores de esta Semana Cultural que comenzará el viernes con el taller de cantería y la teatralización del oficio del cantero. La presentación de libros en la Biblioteca Municipal, las representaciones de teatro familiar, las actuaciones de música folk de Mayalde, de flamenco con Diego Jiménez y de los alumnos de la Escuela Municipal de Música y la copa de la Liga Nacional de Perros Detectores completarán estas jornadas culturales multidisciplinares.
Asociación Cultural La Pica
Desde La Pica (Piedra, Patrimonio, Investigación, Cultura y Arte), asociación creada a principios de este año, se busca investigar y desarrollar proyectos de futuro para la protección de todo lo que tiene que ver con la piedra y en particular la piedra franca de Villamayor, como ha señalado su presidenta, Florencia Varela, «tanto la actividad que se dio con la piedra en el pasado (cantería y extracción) como la que se puede dar en torno al futuro y las propiedades de la piedra, nuevas creaciones, proyectos artísticos y recuperar la identidad y sentirnos orgullosos de lo que fue en el pasado, una actividad económica y cultural muy importante y retomar ese valor».
Las actividades que se van a llevar a cabo se realizarán junto a la Escuela Municipal de Música de Villamayor, para que la cantera no sólo sea de piedra sino también musical. Unir y conectar «lo bueno que tenemos aquí en Villamayor a nivel cultural y poder trabajar con la población, sobre todo con los más pequeños y los jóvenes, que puedan participar», ha reconocido Teresa Rodríguez, de La Pica.
Para ello, se van a hacer visitas guiadas con los escolares y con los jóvenes se realizará un grafiti con una marca de cantero, como una seña de identidad para que esté visible en el municipio, guiados por los artistas David de la Mano y Pablo Herrero.
Todo ello con el objetivo de ofrecer una visión diferente a lo que ha sido hasta ahora la Feria de la Piedra y vincularlo a la vida social y cultural del municipio. De ahí la idea de conectar con la gente más joven y que se implique de manera activa «generando su propia identidad tomando cosas del pasado como excusa para plasmar y lograr su identificación». Elaborarán un mural que será visible en el municipio y que en principio está previsto que se realice en la fachada del local del taller de talla en piedra en el Camino del Ahogado.
Escuela Municipal de Música de Villamayor
Por su parte, la Escuela Municipal de Música se unirá y fusionará de manera natural con las jornadas culturales a través de la percusión como una acción artística, como ha explicado su director, David García. Tras un taller en el que los alumnos conocerán las herramientas de trabajo de la cantera, interpretarán un par de canciones en las que se unirán la percusión y la música con la participación de algunos profesores de la Escuela y que será el colofón a las jornadas el día 18. Una de ellas, la conocida ‘Las Picas de Villamayor’, en la que se recibe la herencia del folclore local con el recuerdo al tamborilero Medes y la Asociación Tresbolillo, que ya ha protagonizado este baile en el Hábitat Minero.
Copa Villamayor de la Liga Nacional de Perros Detectores
De manera paralela, durante el fin de semana del 13 y 14 de mayo, también se celebrará la Copa Villamayor de la Liga Nacional de Perros Detectores. Una iniciativa que lleva a cabo la Escuela de Educación Canina ‘Esperanza Canina’ de Villamayor, que, como ha explicado su responsable, Raúl Martín, «trabaja en empezar a tratar a los perros de forma correcta y cambiar las conductas negativas por positivas, enseñándoles a pensar y trabajando con ellos constructivamente sin utilizar herramientas invasivas».
En total, participarán 40 perros de toda España y llegarán clubes de Valladolid, Madrid, Alicante, Andalucía, Barcelona y País Vasco.
La detección, ha insistido Martín, «ayuda a los perros cognitivamente a centrarse y quince minutos de trabajo olfativo equivalen a una hora y cuarto de paseo a marchas rápidas. Los perros no sólo necesitan esfuerzo físico, lo que más les centra es el trabajo de ‘coco’ y además de enseñarles se les cansa mucho más que con el trabajo físico». En este sentido, ha señalado que, aunque se trata de una disciplina menos conocida que el ‘agility’, cualquier raza de perro puede ser detector, «ya que todos tienen olfato, aunque algunos tienen más y están destinados para ello pero cualquiera puede ganar». Es una competición, pero no se trata de rivalizar entre clubes, por lo que la copa se cerrará con una cena de hermandad entre todos los participantes.