La Universidad de Salamanca, a través del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, recibirá 2,5 millones de los fondos europeos Next Generation para la búsqueda de nuevos mercados estratégicos de enseñanza de la lengua, tal y como ha aprobado el Consejo de Ministros.
El objetivo de esta inversión es la promoción, innovación y la puesta en marcha de modelos de enseñanza del español que permita la apertura hacia nuevos mercados y que posibilite una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje y divulgación. Recuersos que irán destinados a la búsqueda por parte de este centro de la Universidad de Salamanca de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua con herramientas digitales punteras basadas en inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje. Asimismo, impulsará programas de apoyo empresarial que favorezcan la iniciativa privada y el empleo e identificará los nuevos mercados de enseñanza del español en el mundo.
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha mostrado su satisfacción por la asignación de estos fondos que permitirán potenciar el Centro Internacional del Español, aunque mantiene su firmeza en la reclamación de solicitar una financiación adicional, que sitúe al Estudio salmantino y a la ciudad de Salamanca al mismo nivel de las ayudas recibidas por otros territorios de España en la enseñanza y difusión de la lengua española.
«La Universidad de Salamanca es un referente en la enseñanza y difusión de la lengua española a nivel internacional, tras décadas de trabajo en este campo, pero tiene que recibir un apoyo económico mayor para conseguir que la lengua española pueda llegar a ser curricular en el mayor número de sistemas educativos del mundo», ha explicado.