La sustitución de calderas de gas por sistema de aerotermia en el futuro Centro Cultural supondrá un ahorro del 20%

La Corporación municipal de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado por unanimidad, en el pleno extraordinario celebrado a mediodía, la modificación del contrato del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos, por la que se incrementa por un año más (hasta el 8 de febrero de 2024) y también se amplía la frecuencia de recogida en dos de los tres sectores en los que está dividido el municipio.

De esta manera, la recogida en el casco urbano y las urbanizaciones (Navahonda, La Ladera, Albahondas y Carpihuelo) pasa de 4 a 6 días a la semana y en los polígonos industriales de 3 a 4 días, mientras que el sector de la zona de E.Leclerc y la carretera de Alba se mantiene en dos días por semana en días alternos.

Por su parte, el segundo punto de la sesión solamente ha sido respaldado por el equipo de Gobierno (PP), ya que PSOE como Cs han votado en contra de la modificación del proyecto técnico y de ejecución de las obras del edificio del Centro Cultural que afecta a la mejora del aislamiento de la cubierta y se ha aprobado autorizar la redacción de ese cambio en el proyecto para sustituir las calderas de gas contempladas por el sistema de aerotermia para mejorar la climatización del inmueble.

En cuanto a la cubierta se procederá a su ejecución con un solo material, chapa de zinc, de forma que se unifique y facilite un mejor acceso a la superficie del techado y contribuirá a la seguridad de los operarios que deban llevar a cabo su mantenimiento. La medida aprobada por el pleno municipal supondrá también reforzar el aislamiento térmico y también acústico.

Una vez contemplada e incluida esta modificación, se llevará de nuevo a aprobación por el pleno y a continuación se procederá a su ejecución, ya que el Consistorio ya cuenta con el presupuesto aprobado para esta actuación por un importe máximo de 163.000 euros.

El cambio de gas a sistema de aerotermia será más eficiente y contribuirá a reducir el coste, tanto energético como económico, ya que contempla un ahorro en torno al 20%, con lo que el sobrecoste que supondrá la instalación de la aerotermia quedará cubierto a corto plazo.

Los portavoces de la oposición no dudan de que «va a ser un gran edificio», pero han vuelto a centrar el debate en que es una infraestructura que nace pequeña para las crecientes necesidades de Carbajosa. «Con el tiempo nos va a dar la razón, que las instalaciones se van a quedar pequeñas dado el crecimiento que sigue teniendo Carbajosa y no se va a ajustar a las necesidades del municipio», ha asegurado Jesús de San Antonio, portavoz de Cs.

Por su parte, la portavoz socialista, Sara Sánchez, ha insistido en que «con 1.000 metros cuadrados, no es el Centro Cultural que merece Carbajosa. Hubiese sido mucho mejor hacer un proyecto consensuado, porque los tres grupos que estamos en el Ayuntamiento llevábamos en nuestros programas la construcción de un centro cultural, pero no éste» y ha acusado al actual equipo de Gobierno de «estar hipotecando las próximas seis legislaturas y lo lógico hubiera sido que nos pusiéramos de acuerdo todo los grupos».

En este sentido, el alcalde, Pedro Samuel Martín, ha vuelto a defender este proyecto y la construcción del Centro Cultural en ejecución porque «cuando se plantea el proyecto tiene una planificación de cara a futuro y el desarrollo urbanístico se hace con perspectiva y acorde al tope máximo que fija el Plan General, que se establece en 12.000 a 15.000 habitantes, y con este edificio se va a dar respuesta a ese crecimiento poblacional».

La Corporación municipal de Carbajosa en el pleno extraordinario celebrado hoy.
Salir de la versión móvil