El autobús de la ‘Generación D’ llega a Villares, Villamayor, Carbajosa y Santa Marta para mejorar las habilidades digitales de los ciudadanos

Villares, Villamayor, Carbajosa y Santa Marta son las cuatro localidades del alfoz que acogerán la visita de la flota de ‘Generación D’, una iniciativa estatal formada por seis autobuses que se despliega a partir de mañana por la provincia de Salamanca con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de la ciudadanía, para que aprendan a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas y de esta manera romper la brecha digital .

Durante el mes de mayo, los visitantes de las diferentes unidades móviles podrán poner a prueba sus conocimientos en la materia a través de una experiencia digital inmersiva con buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad, gestiones online… a través de actividades gratuitas para todos los públicos, que tendrán una duración aproximada de 30 a 40 minutos y se desarrollarán en el interior del autobús que está equipado con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas para fomentar e incentivar el desarrollo de las competencias digitales de manera personalizada y ajustada a las necesidades de cada usuario.

El visitante comenzará enfrentándose a un test autodiagnóstico que permitirá conocer su nivel de conocimiento digital para después superar juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles: desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet hasta huir de las ‘fake news’, optimizar el uso de tus redes sociales o gestionar tu identidad digital. Además, el autobús contará con una sala de escape en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir de la sala. Y para aquellos que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, en las unidades se impartirán talleres grupales y mesas redondas entorno a la actualidad digital.

Además, todas las actividades suman puntos y según el número de usuarios que interactúen en el autobús, la localidad conseguirá posicionarse en el puesto número uno del ranking general de municipios de España y el municipio que más puntos obtenga tendrá un premio.

La campaña ‘Generación D’ está financiada por los Fondos Europeos-Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del ‘Pacto por la Generación D’.

Villares de la Reina: Días 3, 4 y 5 de mayo. Frente al Centro de Ocio y Deporte.

Miércoles 3 y jueves 4, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

El viernes 5 solo estará de horario de mañana, de 10:30 a 14:00 horas.

Villamayor: días 5, 6 y 8 de mayo. En la Plaza de España.

Viernes 5, en horario de tarde, de 16:00 a 19:30 horas.

Sábado 6 y lunes 8, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

Carbajosa de la Sagrada: 11, 12 y 13 de mayo. En la Plaza del Ayuntamiento.

De 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

Santa Marta: 11, 12 y 13 de mayo. En la Plaza España.

De 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

El autobús también estará en Salamanca los días 9, 10 y 11 de mayo.

Salir de la versión móvil