Ha sido la principal sorpresa del Partido Popular en el nombramiento de sus candidatos para las próximas elecciones municipales del 28M en el alfoz de Salamanca.
Claudio del Río Sánchez es la apuesta ganadora del PP para mantener la Alcaldía en Cabrerizos y dar continuidad al modelo de crecimiento y desarrollo marcado en el municipio. Una persona muy cercana, amable y conocida por todos, ya que es la cara visible que se encuentran al acceder al Ayuntamiento, donde lleva ejerciendo su actividad profesional como personal laboral fijo desde 1997. Casi tres décadas en las que ha podido conocer de primera mano los problemas, quejas y demandas de los vecinos, además del plus de ser del pueblo de toda la vida, por lo que ha sido testigo de los cambios y las nuevas necesidades que se plantean.
Con una candidatura joven y renovada, el candidato popular confía en contar con el apoyo de sus vecinos el próximo 28 de mayo para tener la oportunidad “de trabajar por mi pueblo”.
-¿Cómo afronta esta nueva etapa en su vida en la que accede por primera vez a la política y por la puerta grande?
-Con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar por Cabrerizos, con un equipo unido que compartimos estas inquietudes. Una candidatura renovada al 80% y con ganas de seguir haciendo cosas nuevas por Cabrerizos, sobre todo nos preocupa trabajar por la juventud y fomentar más el deporte. Todos coincidimos y pensamos en los servicios que necesita Cabrerizos y en mejorar la participación de la juventud y en el bienestar de los mayores de Cabrerizos. Es la razón que me ha llevado a decidirme, me duele y me importa mi pueblo y de los municipios del alfoz es el que se ha quedado más estancado, aún teniendo posibilidades de crecer y dar más servicios a los vecinos de Cabrerizos en el día a día.
-¿Cuál es el proyecto que presenta para mejorar el municipio con el que pretende obtener la confianza de los vecinos el próximo 28 de mayo?
-La juventud y la participación ciudadana, que la gente joven se implique más en las actividades deportivas y en las fiestas. Es algo que nos preocupa mucho y por eso vamos a crear la comisión de Festejos, que creo que es importante. Queremos darle más actividades y opciones de ocio a la juventud, que se queden en el municipio y engancharlos más al municipio y cuánto más tarde vayan de fiesta a Salamanca, más tranquilos estaremos todos y los padres también.
Llevo la camiseta de Cabrerizos pegada al cuerpo y para mí es fundamental tener una cercanía continua con los vecinos, quiero afrontar los problemas de los vecinos de Cabrerizos en el día a día, porque hay que solucionar el problema más mínimo y la gente quiere respuesta y atención rápida, porque cosas que parecen que no son importantes sí lo son.
-¿Cuál es el primer servicio que quiere mejorar o la actuación a poner en marcha cuando acceda a la Alcaldía?
-Lo primero que quiero hacer es mejorar la limpieza de jardines y viales. Quiero contratar brigadas de personas del pueblo para hacer estas tareas, porque por falta de personal de mantenimiento en la calle hace falta un refuerzo y es lo primero que voy a llevar a cabo. Es algo necesario y que también demandan los vecinos y así mejorar la imagen del municipio.
-Y en cuanto a infraestructuras, ¿cuál es la obra principal que quiere ejecutar y que necesita Cabrerizos?
-Cabrerizos necesita unas piscinas nuevas, siempre que el municipio siga creciendo y se desarrollen los nuevos sectores, porque las piscinas que tenemos se quedan pequeñas y aunque hay muchas particulares, la juventud lo que quiere es estar juntos y van a las municipales para reunirse.
También nos gustaría hacer un centro multiusos para las asociaciones y eventos que se hagan en el municipio y otro deseo que me gustaría, pero no sé si podremos hacerlo, es subir el Ayuntamiento a la Plaza Mayor y vestir la plaza, que quede como punto de reunión vecinal y centro del pueblo. Pero es un proyecto más complicado, porque tendríamos que adquirir las construcciones anexas. Si tuviéramos el Ayuntamiento ahí estaría mejor comunicado y más accesible para los vecinos, sobre todo para los mayores.
-Las Dunas ha sido una zona complicada y de relaciones difíciles en la gestión municipal de Cabrerizos. ¿Cómo se plantea la atención a estos vecinos que siguen reivindicando más servicios?
-Para mí son personas del pueblo, igual que los de La Aldehuela, El Arenal del Ángel o La Granja, para mí son vecinos que son del pueblo y con el tiempo se van a integrar más en el pueblo. Es otro de los aspectos en los que también quiero centrar el trabajo, en que se unan y participen en las fiestas y en todas las actividades que hacemos desde el Ayuntamiento y no estén como apartados y que ellos se sientan también del pueblo. Ha habido una generación de personas que ahora ya se están jubilando o que han vendido las viviendas y ahora hay otro tipo de personas que ya tienen otra mentalidad de participar y se están acercando más al pueblo y no ser como un núcleo tan cerrado. Eso se percibe y se unen más por el colegio, la juventud…
A pesar de la recepción de la urbanización y la mejora llevada a cabo en viales y dotaciones, una de las reivindicaciones de los vecinos de esta zona sigue siendo la vía alternativa para evitar el paso del continuo tráfico que pasa a diario. ¿El nuevo equipo de Gobierno afrontará este problema?
Vamos a acometer el proyecto de la vía alternativa a la calle F, la duda es si hacerlo por la zona del vivero que pertenece a la Junta. Sería lo ideal si la Junta nos cede los terrenos, porque es poco viable hacerlo con el poco terreno que tiene el Ayuntamiento por la Cañada Real con Salamanca. Ya se había planteado pero no se ha llevado a cabo en esta legislatura, que con motivo de la pandemia ha sido uno de los proyectos que no se ha podido ejecutar. Pero se va a realizar, porque es un proyecto bueno para Cabrerizos y para Salamanca, tanto para la conexión entre ambos municipios como para la zona deportiva de la capital y de paseo por la ribera del río que yo creo que tenemos que tratar entre los ayuntamientos en beneficio de todos. Que tengamos unión por el carril bici y por el río me parece que es una idea que la tenemos que llevar a cabo con Salamanca.
-Para Cabrerizos la ribera del río ha sido siempre la joya del municipio. Potenciar y seguir recuperando esta zona seguirá siendo uno de los objetivos?
-Para mí es muy importante el paseo fluvial y la limpieza y acondicionamiento de la zona que hay entre La Aldehuela y Las Dunas para poder unir por ahí con Salamanca, primero por los vecinos y también por los de Salamanca para que disfruten de ese paisaje y después porque también hay muchos campistas que vienen al camping de Cabrerizos y que vienen a pasear y en bicicleta a conocer la ciudad. Hay muchas personas que preguntan y quieren venir a Cabrerizos porque, además de estar junto a la capital, se ven los demás pueblos de alrededor, está el río y está en un entorno privilegiado con Salamanca. Para ello también queremos facilitar los accesos al río desde la zona de Las Caenes y desde la calle Los Arroyos.
-Para completar ese atractivo cultural y turístico sería fundamental poner en valor La Flecha, el huerto y el oratorio de Fray Luis.
-Sí, la zona del huerto está en tramitación con la Junta de Castilla y León actualmente. Ya tenemos la ruta de Fray Luis y sería interesante fomentarla y si se lleva a cabo el proyecto de La Flecha y el huerto sería el impulso turístico para el municipio. Tenemos un entorno envidiable y no lo tenemos explotado.
-En cuanto al crecimiento urbanístico, Cabrerizos se ha distinguido por el modelo de vivienda unifamiliar en todo el término municipal. ¿Se mantendrá este tipo de construcción con los nuevos sectores a desarrollar?
-Hay dos planes parciales que se van a aprobar en la próxima legislatura para ofrecer más viviendas y dar oportunidad a los jóvenes ofreciéndoles viviendas de protección oficial en esos sectores. En estos momentos hay demanda de gente para venir a vivir a Cabrerizos, pero hay muy pocas parcelas. Vamos a llevar la misma política de vivienda y urbanística, de parcelas con vivienda y espacio de jardín en los sectores 19 y 21 que son los siguientes por los que crecerá el municipio. Es el único municipio del alfoz que mantiene este modelo y esta tipología, aunque lo hace un poco más caro, pero es lo que lo diferencia, este tipo de urbanismo que es el futuro y más después de lo que ha demostrado la pandemia de la necesidad de contar con un espacio más abierto.
El desarrollo de estos sectores va a permitir ampliar también los espacios dotacionales, ya que en el pueblo prácticamente ya no hay terreno municipal.