Santa Marta aprueba el reglamento regulador de los huertos de ocio que establece sanciones por mal uso de 100 a 3.000 euros

Momento del pleno ordinario celebrado esta mañana en Santa Marta.

El pleno ordinario de Santa Marta tras el sorteo para la elección de los miembros de las mesas electorales del 28 de mayo, ha aprobado por unanimidad el reglamento que regula la utilización de los huertos de ocio existentes en el municipio. Aunque es una actividad que el Ayuntamiento puso en marcha en el alfoz de manera pionera en 2008, hasta ahora no había una normativa específica que regulara su uso.

El reglamento regula entre otras cuestiones, el cuidado, respeto y mantenimiento de la parcela, no perjudicar al resto de huertos, no utilizar fertilizantes ni productos fitosanitarios y sólo cultivar productos ecológicos, hacer un uso sostenible y responsable del agua de riego, utilizar sus cultivos para autoconsumo y no podrán venderlos. En definitiva, se trata de potenciar una actividad de ocio y producción ecológica.

Normativa en la que también han quedado fijadas las sanciones económicas que se aplicarán a los adjudicatarios por el mal uso o incumplimiento del reglamento que se acaba de aprobar y que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las multas irán de 100 a 600 euros para las faltas leves; de 601 a 1.500 euros para las graves; y las consideradas muy graves, serán de 1.501 a 3.000 euros.

En total, y tras las ampliaciones llevadas a cabo, actualmente son 51 huertos (47 para particulares y 4 para asociaciones), con una extensión de 40 metros cuadrados cada parcela, que se adjudican entre los empadronados que los solicitan por un periodo de 4 años, dos temporadas, prorrogable a otras dos. Los adjudicatarios deberán abonar una fianza de 60 euros por la cesión.

Salir de la versión móvil