La Universidad de Salamanca ha aprobado la concesión de los doctorados ‘honoris causa’ a la física irlandesa Margaret Mary Murnane; al poeta leonés Antonio Colinas; y al médico japonés y Premio Nobel en Fisiología y Medicina Shinya Yamanaka.
Una decisión tomada tras la sesión celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores bajo la presidencia del rector, Ricardo Rivero. Una votación en la que de los 44 votos emitidos para cada propuesta Margaret Mary Murnane obtuvo 43 votos a favor y 1 en blanco; Antonio Colinas sumó 42 a favor, 1 en contra y 1 en blanco; y Shinya Yamanaka logró 43 votos a favor y 1 en blanco.
Margaret Mary Murnane
Margaret Mary Murnane ha sido defendida por el profesor Carlos Hernández García y suss trabajos se centran en la ciencia de rayos X y los láseres ultrarrápidos. Sus múltiples descubrimientos han transformado el campo, haciendo posible capturar y manipular la dinámica cuántica en las escalas de tiempo más rápidas relevantes para átomos, moléculas y materiales.
Antonio Colinas
La candidatura del poeta y novelista leonés Antonio Colinas ha sido defendida por la profesora María Ángeles Pérez, que destacó del autor su dilatada trayectoria literaria, su prolongada vinculación con el Departamento de la USAL, así como la relevancia de sus galardones, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1982) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2016).
Shinya Yamanaka
Propuesta defendida por José-Abel Flores, director del Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca. Una propuesta para el reconocimiento del científico japonés de prestigio internacional con una línea de incuestionable interés en generación de conocimiento, consolida esa interacción académica y se enmarca entre las líneas prioritarias para acercar y generar mutuo conocimiento.