La liberación de 451.000 euros más del remanente enfrenta al equipo de Gobierno y la oposición

La modificación presupuestaria aprobada esta mañana en el pleno ordinario de Villamayor ha centrado el contenido de la sesión entre los grupos municipales. El equipo de Gobierno ha aprobado en solitario los 451.000 euros liberados del remanente de tesorería, de los que la mayor parte irán destinados a la urbanización de la calle Empedrada (120.000 euros), a los que se suman los 90.000 euros para afrontar el aumento de costes de las obras en ejecución; los 75.000 euros con los que se incrementa la partida para las fiestas de verano; 50.000 más para mejora de parques y jardines; y otros 35.000 euros para acondicionar una zona de aparcamiento en la calle Santa Ana.

Unos incrementos que no comparte el Grupo Socialista, que ha votado en contra de esta modificación «porque son cuestiones que deberían estado previstas y tirar de remanente para algo que tenía que estar previsto es algo que se ha convertido en una situación repetitiva durante este mandato», como ha señalado el portavoz socialista, Carlos Perelétegui.

La oposición considera que esta nueva incorporación de crédito es consecuencia «de la improvisación o la mala previsión de lo que se está haciendo», algo a lo que el alcalde, Ángel Peralvo, ha respondido que «cualquier tipo de obra que se haga tiene un coste y son inversiones para mejorar y realizar actuaciones necesarias y me remonto a cuatro años atrás de parón y falta de inversión con el Gobierno Socialista que ha mirado para otro lado sin hacer nada de nada».

En este sentido, el portavoz socialista ha lamentado y recriminado este «ataque» que ha utilizado el primer edil «para dar su primer mitin de campaña, cuando es algo que nunca ha salido en esta legislatura porque se dejó claro al inicio de que el Grupo Socialista iniciaba una nueva etapa y no se iba a mirar atrás». A continuación, Peralvo ha alabado «el comportamiento de Carlos Perelétegui y del PSOE estos años, que ha sido de 10 y eso le honra, se tendría que extrapolar al resto de municipios y administraciones, apoyando las propuesta del equipo de Gobierno que iban a favor de los vecinos».

Por otra parte, la unanimidad ha centrado el resto de puntos de la sesión, entre los que se ha aprobado la ordenanza de las reglas de utilización de los espacios municipales de juventud, infancia, cultura y deportes. Además, se ha realizado el sorteo de las mesas electorales en el que han salido elegidos los vecinos que tendrán que estar en los colegios electorales el próximo 28 de mayo.

El debate se ha intensificado en el apartado de ruegos y preguntas, donde el PSOE ha preguntado sobre la confusión planteada con la actuación de la orquesta París de Noia en las próximas fiestas patronales, que a pesar de la publicación sobre su presencia en Villamayor en mayo, no forma parte del programa festivo. Aunque hubo negociaciones iniciales, «no se ha llegado a acuerdo, entre otras cosas por el incremento del caché, y no se ha firmado el contrato porque no nos han interesado las condiciones», ha explicado el alcalde del municipio, quien cuenta con un informe jurídico elaborado por la secretaria municipal ante posibles reclamaciones.

Salir de la versión móvil