El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha encabezado la representación de Salamanca para asistir a la inauguración de la Avenida de Salamanca en el Puuerto de Aveiro y posteriormente participar en el seminario ‘Crecimiento ferroviario en el Corredor Atlántico Ibérico: desafíos y oportunidades’.
Un acto que ha contado con la presencia del presidente del Consejo de Administración de los Puertos de Aveiro y Figueira da Foz, Eduardo Feio, y al presidente de la Cámara Municipal de Ílhavo, Joao Campolargo, y que García Carbayo ha aprovechado para recordar la firma el pasado mes de febrero de un acuerdo entre la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) y la autoridad portuaria del Puerto de Aveiro para mejorar la conectividad de ambas terminales logísticas, haciéndolas más competitivas, y contribuyendo así a impulsar los flujos de mercancías entre ellas.
El acuerdo supone un impulso para la Plataforma Intermodal Ferroviaria de Salamanca (Puerto Seco), cuyas obras comenzarán el próximo martes y que aspira a convertirse en la terminal ferroviaria de referencia del Puerto de Aveiro y Figueira de Foz, y por tanto de los puertos de la fachada atlántica, aprovechando la ubicación de Salamanca para captar, como centro logístico de entrada y salida de productos, el 22% de las exportaciones y el 30% de las importaciones del conjunto de la Comunidad Autonómica de Castilla y León.
Salamanca se posiciona así como foco de atracción de inversión empresarial en el ámbito de la logística y el transporte. El Ayuntamiento pone suelo logístico-industrial a precios asequibles a disposición de empresas que quieran asentarse en el municipio tanto en el sector de Peña Alta, ya urbanizado, como en la denominada Área Logística. Al respecto, García Carbayo destacó que Salamanca es una ciudad ideal para invertir no sólo por su estratégica ubicación geográfica, sino también por las facilidades que desde el Ayuntamiento se dan a las empresas, con terrenos adaptados a sus necesidades empresariales y con los mejores servicios.
De esta forma, se da cumplimiento al protocolo de colaboración firmado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación provincial y la Universidad de Salamanca (USAL) para convertir a la ciudad y su alfoz en motor económico y de empleo, favoreciendo un nuevo modelo productivo ligado a la logística y el transporte de mercancías, así como a la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías.
Para lograr tales fines, el alcalde reivindicó el mismo ritmo por parte del Gobierno de España. En este sentido, recordó que es fundamental el avance con paso firme en la electrificación de la vía ferroviaria y la mejora de la conexión entre las autovías junto a Peña Alta para que Salamanca pueda explotar toda su capacidad de desarrollo.
Asimismo, García Carbayo recabó el apoyo de las autoridades de Aveiro para reclamar que la futura conexión ferroviaria entre Portugal y España se priorice por ambos gobiernos a través de Salamanca, comunicando Oporto y Aveiro con nuestro país a través de la ruta europea E80, para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril a través del Corredor Atlántico.