El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ‘Tomás Luis de Victoria’ celebra este año su 50º Aniversario (1973-2023) con tres actuaciones que tendrán lugar el sábado 29 y el domingo 30 de abril. Actuaciones con un repertorio que abarca todas las épocas y estilos de la historia de la música y en las que están previstas la participación de 350 coralistas del total de los 900 integrantes que han formado parte de esta agrupación.
La celebración comenzará el día 29 de abril en la Catedral Nueva de Salamanca, donde los coralistas interpretarán el ‘Requiem’ de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a la Joven Orquesta ‘Santa María la Blanca’ de Madrid.
Al día siguiente, el día 30 de abril el Coro participará en la Misa Polifónica en la Catedral Nueva, presidida por el obispo de Salamanca y Gran Canciller de la UPSA, monseñor José Luis Retana. En la Eucaristía, prevista a las 12:00 horas, la agrupación interpretará música sacra y la entrada será libre hasta completar el aforo.
Posteriormente, tras la Eucaristía, la agrupación coral se traslada a las escalinatas del Palacio de Anaya para ofrecer un concierto a las 13:15 horas. Las personas interesadas podrán disfrutar de una actuación en la que los integrantes ofrecerán varias piezas de música popular.
Una institución en la UPSA
El Coro de la Universidad Pontificia de Salamanca ‘Tomas Luis de Victoria’ nace en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes, quienes, impulsados por su afición a la música, fundan una agrupación coral. Su primer director fue José Antonio Sánchez Gil, que puso las bases para el desarrollo posterior.
Desde sus orígenes estudiantiles, el coro se ha consolidado hasta presentarse como una de las agrupaciones más numerosas y jóvenes del panorama salmantino.
En 1977 es nombrado director Victoriano García Pilo, quien detentó este puesto durante 35 años. Su labor infatigable dio una notable proyección internacional a la jovencísima agrupación, que empezó a difundir la música y el nombre de Salamanca, y de su Universidad Pontificia por España, Europa, América y Asia. En los años 80, el Coro llegó a estar formado por 120 estudiantes.
En 2013, la UPSA nombra a Francisco José Udaondo Puerto director del Coro, asistido por Elena Blanco Rivas como subdirectora y pianista acompañante, quienes le dan un definitivo empuje y actualización.
En la actualidad, el Coro está integrado por unos 70 estudiantes universitarios de diversas procedencias geográficas y de distintos ámbitos académicos. En estos momentos, después de la situación de pandemia, la agrupación afronta una nueva y prometedora etapa repleta de retos y proyectos musicales, con el objetivo de brindar a sus miembros un ámbito en el que desarrollarse como personas, como amigos, aprendiendo y practicando el canto coral. En definitiva, un grupo de una enorme calidez humana, que trabaja por la calidad musical manifestada en los diversos conciertos y recitales que ofrece a lo largo del año.