La nueva convocatoria de la Diputación de Salamanca pondrá 180.000 euros a disposición de los municipios de la provincia para la limpieza de tramos urbanos de cauces y de esta forma minimizar el riesgo de inundaciones e incendios y sus efectos.
Los municipios beneficiarios, según recoge la convocatoria de 2023, podrán recibir hasta un máximo de 4.000 euros, y cofinanciarán porcentualmente las actuaciones subvencionadas en función de su población, oscilando desde un 10% para los municipios de hasta 500 habitantes al 30% para los de 5.001 a 20.000 habitantes.
De igual modo, los municipios beneficiarios, en concurrencia competitiva, lo serán en función a unos criterios de valoración, tales como la importancia del cauce objeto de actuación, la necesidad y/o idoneidad de la actuación.
La tipología de actuaciones que se considerarán subvencionables por desarrollarse en el propio cauce urbano y en zonas inmediatamente próximas al mismo, están el desbroce de maleza o retirada de residuos urbanos y escombros en el propio cauce, retirada de arbolado muerto y/o caído y poda selectiva de aquellos que mermen la capacidad de desagüe del cauce.