El Museo del Grabado de Santa Marta acogerá hasta el 31 de mayo la exposición ‘UKIYO-E La belleza y el color de los efímero’. La muestra compuesta por 102 estampas, propiedad del coleccionista José Daniel Buján Núñez, es una de las colecciones más importantes de España en esta disciplina artística y que se muestra por primera vez en Castilla y León.
La exposición recoge obras del periodo de grabado más importante de la historia de Japón, concretamente desde el siglo XVII hasta finales del siglo XIX y se muestran obras de todas sus épocas, pudiendo ver su evolución y recorrido desde sus orígenes hasta su final, donde además se pueden ver obras de los tres artistas más destacados del género de grabados Ukiyo-e: Hiroshige, Utamaro y Hokusai.
La muestra está divida en ocho grupos que ofrecen variedad de formatos y temas, abarcando desde el paisaje, la vida en la ciudad, el retrato de actores del teatro Kabuki, el mundo femenino y los guerreros, hasta imágenes de fantasmas, espíritus o seres míticos. En el grabado Ukiyo-e se desarrolla la técnica de la cromoxilografía con sobreimpresiones de varios tacos de madera, llegando hasta treinta y seis colores en una sola estampa, a partir de unas 25 matrices de madera distintas para producir la gran riqueza y complejidad de muchas de sus estampas.
Los horarios de visita son de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Las personas interesadas en realizar una visita guiada por las tardes o fines de semana pueden concertar una cita llamando al teléfono 923 200 005 los miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 19:30 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas o acudiendo a la Oficina de Turismo situada en el Ayuntamiento.