Manuel Hernández afronta su tercera legislatura en el Ayuntamiento de Doñinos como cabeza de lista por Ciudadanos (Cs). Tras ocho años como alcalde de un municipio en crecimiento, asegura que tiene «muchos proyectos», pero lo principal es la renovación de los servicios y su mantenimiento para ofrecer una imagen moderna y acorde al desarrollo de población que experimenta año tras año.
– ¿Qué valoración hace de estos últimos cuatro años al frente del Ayuntamiento en una legislatura más complicada por el parón de la pandemia?
– Dentro de que han sido años difíciles por la pandemia, creo que es positiva. Hemos conseguido sacar adelante algunos de los proyectos que teníamos previstos. Es cierto que en nuestro caso, además de la pandemia se ha unido los problemas de cambio de secretario que hemos tenido y que nos ha retrasado algunos proyectos.
– A pesar de estas dificultades, ¿se han podido desarrollar los proyectos y se puede decir que ésta ha sido la legislatura de la transformación definitiva del municipio?
– Se puede decir que hemos iniciado el cambio modelo de municipio. Aunque hemos parado varios proyectos por el cambio de secretario y nos ha costado sacar cada uno, finalmente se ha conseguido sacar la licitación de los jardines y de la basura y la limpieza de viales, que ha salido por segunda vez y esperemos que haya ofertas, que son contratos que teníamos pendientes desde hace casi dos años.
Sobre todo, hemos trabajado duramente con fondos europeos, para conseguir todas las ayudas que vienen de Europa con la aportación que tengamos que hacer y ahora mismo tenemos solicitados casi tres millones y medio de euros del DUS 5000 (para el cambio del alumbrado público a led) y del PIREP (con lo que se haría la renovación del pabellón) y vamos a solicitar otra subvención de 200.000 euros para cambio de calderas. y estamos trabajando para presentarlo ya un carril bici integrado desde MercaSalamanca a todo el municipio, que también superará los 300.000 euros.
Otro de los servicios fundamentales ha sido la digitalización y gestión telemática del agua para un control más eficiente, poniendo en funcionamiento sondeos que estaban en desuso, reduciendo el consumo de agua de Salamanca, también hemos conseguido mejorar la calidad del agua en algunos puntos poniendo filtros para nitratos y arsénico, descalcificadores y tenemos un programa informático para detectar fugas, fallos de presión o cuando los depósitos se quedan sin agua para actuar antes de que se produzca el problema y al estar todo digitalizado se actuará de manera inmediata.
También ha sido un trabajo muy laborioso lograr las tres nuevas aulas para ampliar el colegio.
– ¿En qué proyectos está centrado el Ayuntamiento en estos momentos?
– Además de los proyectos que hemos ido ejecutando que son el arreglo de calles, tenemos para licitar cinco calles más para arreglar, dos parques completos y una pista de pádel y tenemos ya el proyecto del primer desglosado de la avenida Juan Carlos I, que incluye la renovación de redes y de acerado desde el inicio por la carretera de Vitigudino hasta la parada de autobús.
Otro de los proyectos por los que llevamos luchando estos ocho años es conectar el colector de Ciudad Jardín a MercaSalamanca, que ya se ha aprobado en el presupuesto de este año para ejecutarlo, es una necesidad porque de momento hay 30 familias que viven en una zona que no está recepcionada y se están construyendo nuevas viviendas. Nos ha costado muchísimo llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca y nos está costando con los propietarios de los terrenos por los que tiene que pasar el colector. Aún así, en caso de no llegar a acuerdo, tenemos un plan diseñado para hacer una depuradora, porque es una infraestructura que este año sí o sí tiene que quedar hecha.
Seguimos apostando por los programas formativos y de empleo, que los dos del pasado año y los dos actuales suponen una inversión de 1 millón de euros (800.000 euros aportados por la Junta y 200.000 euros por el Ayuntamiento), que han permitido la formación de veinte personas, seis de los que terminaron las acciones anteriores están trabajando en el Consistorio.
-¿Cuáles son las actuaciones a las que dará continuidad si vuelve a ser elegido por los vecinos para seguir al frente del Ayuntamiento cuatro años más?
– No habrá proyecto estrella, porque hay muchas necesidades, todavía hay calles con tuberías de fibrocemento, las calles del centro del pueblo requieren una renovación total, de los ocho parques infantiles que tenemos vamos a arreglar tres pero hay que mejorar también el resto. El pueblo necesita un lavado de cara brutal. Por ello, no hay un proyecto de hacer una gran infraestructura, el proyecto es seguir dando un cambio de imagen a Doñinos como lo que se ha ido haciendo hasta ahora y manteniendo: renovando acerado, viales, parques, alumbrado público, que si nos conceden el DUS 5000 va a quedar cambiado a led y con placas solares en los edificios municipales, al igual que los contadores digitales de agua, que también van en esta subvención y será la última fase del ciclo del agua.
El municipio no necesita ninguna gran infraestructura, porque estamos cubiertos: tenemos colegio, escuela infantil, consultorio médico, zonas deportivas, piscinas y hemos retomado el desarrollo del polígono. Proyectos tenemos muchos, pero para dar un lavado de cara integral a este municipio nos hacen falta más de cinco millones de euros.
Tenemos un plan director deportivo en el que están incluidas las pistas de skate y pádel, ahora hemos incluido otra de pádel y falta una multideporte y el campo de fútbol. Tenemos el proyecto de este plan y cada dos años podemos ir haciendo algo más y ejecutando para completar la zona deportiva, que va a ser una zona de ocio y un pulmón verde y deportivo para la población, con un gran parque y las pistas deportivas. Además de dar cobertura a las necesidades y servicios en las dos pedanías: Santibáñez del Río y San Julián de la Valmuza. Otro objetivo es que Doñinos no pase de largo y que la gente cuando va a comprar su vivienda nos tenga en cuenta y que sepa dónde estamos y con la gestión que realizamos y la promoción de actividades y servicios en las distintas áreas hemos conseguido captar el interés de nuevos vecinos.