Será su cuarta legislatura en el Ayuntamiento de Aldeatejada. Después de ocho años como concejal y actualmente como alcalde estos últimos cuatro años, Enrique García vuelve a ser el candidato del Partido Popular para revalidar la Alcaldía de Aldeatejada y seguir trabajando por el crecimiento y el desarrollo del municipio y dotar de más y mejores servicios a los vecinos y a las nuevas familias que optan por vivir en el pueblo.
Está orgulloso porque Aldeatejada es el pueblo que más ha crecido en número de empadronados en la provincia salmantina y “por algo será, porque cuando la gente se va a vivir a un sitio ya no sólo es porque le guste la zona, si no que lo importante es lo que le ofrece y los servicios que tiene”. Por eso afronta con “ilusión y mucha responsabilidad” esta nueva etapa “para seguir dando respuesta a los problemas y necesidades de los vecinos”.
-¿Cuál es su valoración de estos cuatro años al frente del Ayuntamiento en una legislatura más complicada por el parón de la pandemia?
-En principio muy buena, porque casi hemos cumplido con el 80% del programa a pesar de las dificultades. La pandemia fue un parón a la hora de llevar a cabo proyectos y de gestión y 2020 no se pudo hacer nada. Pero creo que ha sido satisfactoria y se han podido hacer muchas cosas y muy importantes para el municipio.
–A pesar de esta complicación, ¿se han podido desarrollar los proyectos y se puede decir que ésta ha sido la legislatura de la transformación definitiva del municipio?
-Se puede decir que se han hecho actuaciones necesarias y que había que acometer por el crecimiento del municipio. Es fundamental haber logrado el nuevo colegio, que antes sólo se contemplaba la ampliación del que hay y se va a hacer un colegio de nueva construcción con todos los servicios para atender las necesidades y otro de los puntos fuertes ha sido la ampliación del transporte metropolitano. En cuanto a obras, hemos terminado de renovar la travesía y ordenar los aparcamientos y también es importante la limpieza del edificio municipal a medio construir que tenemos en la calle Alegría para evitar molestias a los vecinos. Además de la importancia de la reforma del edificio del Ayuntamiento con el cambio de la envolvente térmica, la climatización del consultorio médico y la creación del paso de peatones seguro en la CL-512 en la zona de Santher para que los vecinos puedan acceder al carril bici sin riesgo.
No me quiero olvidar de las actividades deportivas con más de 300 niños y el impulso a la biblioteca municipal y la apuesta por las actividades culturales y llevarlas por primera vez a todos los núcleos de población, así como las AFE, que volvimos a pedir el año pasado y hemos repetido por la buena labor que se realiza, además de la formación y la ayuda a la inserción laboral que supone y hacía muchos años que no había estos talleres de empleo en Aldeatejada.
– ¿En qué proyectos está centrado el Ayuntamiento en estos momentos?
-La reforma de la plaza de la Iglesia, el proyecto ya está terminado pero la ejecución se hará en la próxima legislatura. Quedará hecha la renovación integral de este céntrico espacio, que complementará el arreglo que hemos hecho de la espadaña de la iglesia y el nuevo reloj. También se ha licitado y está en fase de adjudicación, el acondicionamiento y la pavimentación de las calles anexas al Ayuntamiento y la plaza Reyes Católicos. Y la intención es ver cómo reutilizar los espacios del colegio cuando empiece a funcionar el nuevo centro y quede liberado y así paliar la carencia de salas para actividades. También acabamos de aprobar el sector situado a la entrada del casco urbano para dar continuidad al desarrollo urbanístico del municipio con la construcción de nuevas viviendas.
– ¿Cuáles son las actuaciones a las que dará continuidad si vuelve a ser elegido por los vecinos para seguir al frente del Ayuntamiento cuatro años más?
-Entre otros, dos proyectos que nos han quedado pendientes: uno que lo vamos a acometer en parte con el taller de empleo, de hacer los viales accesibles con la rebaja de bordillos y otro que nos queda en el tintero es el futuro depósito de agua, porque la acometida está en la parte baja del pueblo y las bombas están impulsando continuamente el agua. La idea es trasladarlo a una zona más alta, pero es una obra de unos 800.000 euros según nos ha informado Aqualia. Asimismo, la intención es completar y arreglar el edificio municipal en construcción como centro multifuncional y que pudiéramos tener un pequeño auditorio, una sala de exposiciones y espacios de reunión de los jóvenes y asociaciones. La idea es hacer en la zona de arriba del aparcamiento un patio porticado para hacer actividades.