El proyecto turístico del ‘Camino de Hierro’ de La Fregeneda será la imagen del cupón diario de la ONCE del próximo jueves 20 de abril. Una iniciativa que han presentado esta mañana el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al delejado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y la directora de la ONCE en Salamanca, Esther Pérez, y acompañados por los diputados Jesús María Ortiz y Javier García Hidalgo.
La imagen del cupón del día 20 estará dedicada al proyecto turístico puesto en marcha por la Diputación para recuperar la antigua vía férrea de 17 kilómetros de recorrido y que cuenta con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, que cumple ahora dos años «de éxito» con más de 40.000 caminantes que lo han realizado, como ha explicado el presidente provincial. Por ello, ha agradecido a la ONCE esta iniciativa «de la que vamos a disfrutar todos los españoles».
Iglesias se ha mostrado «orgulloso y satisfecho», por el hecho de que desde la ONCE «se haya fijado en nosotros para poner en el escaparate nacional este lugar lejano, que le hace más importante». Reproducir el ‘Camino de Hierro’ en el cupón «supone un punto de inflexión en la madurez del proyecto por la repercusión que va a tener y los impactos publicitarios van a ser muy importantes, que van a dar lugar a un conocimiento que va más allá de lo que ya es el ‘Camino de Hierro’, va a ser más conocido y vamos a tener un retorno importante de las personas que van a hacer este trayecto», ha insistido Javier Iglesias.
Proyecto turístico que cumple ahora dos años de éxito on más de 40.000 caminantes que lo han realizado y la cantidad de personas de toda España y Portugal que se están interesando en realizar este camino natrual y disfrutar de esa arquitectónica de puentes que le hacen muy especial.
Por su parte, el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, ha informado que se pondrán a la venta 5 millones de cupones con la imagen del ‘Camino de Hierro’ y también ha expresado su satisfacción por contribuir a darle mayor difusión. «La ONCE intenta sumar un poquito de lo que la gente da y si aporta un granito de arena para seguir dando visibilidad a este proyecto y que tenga futuro, que ya lo tiene, encantados, hay que poner en valor lo que se tiene y darlo a conocer».
Pérez ha recordado que fue en la década de los 80 cuando se empezaron a incluir imágenes en el cupón «y mostrar un uso que le sirva a la sociedad con motivos como el que hoy traemos con el ‘Camino de Hierro’, que es importante para la zona».
En este sentido, el presidente de la Diputación ha reconocido que «estamos sorprendidos de que este proyecto turístico haya atraído el interés de tanta cantidad de personas, nunca lo esperábamos. Es sorprendente y estamos muy ilusionados, porque es verdad que está alejado y es un punto de no fácil acceso». Javier Iglesias ha puesto de manifiesto que el objetivo principal «es que lo pueda disfrutar el mayor número de personas posible» y la idea de la Diputación «es consolidar el proyecto para caminantes, con la posibilidad de ampliar el recorrido con la utilización de otros elementos que permitan hacer el recorrido, pero eso no depende de nosotros».
Asimismo, ha insistido en la importancia de la apertura y puesta en marcha de esta iniciativa turística «por la repercusión económica para los establecimientos de la zona, aunque no la tenemos cuantificada, pero se han abierto más espacios y puede ser un revulsivo para atraer nuevos proyectos o iniciativas empresariales para el desarrollo de esta zona. Lo que es indudable es que el futuro de la zona va a estar ligado al ‘Camino de Hierro’, porque su impacto llega más allá de las localidades cercanas de Las Arribes, incluso a Ciudad Rodrigo, no es un proyecto local sino provincial», ha concluido Iglesias.