Es la única mujer alcaldesa del alfoz salmantino en la actual legislatura y repetirá como candidata del Partido Popular a las próximas elecciones del 28 de mayo.
Victoria Manjón mantiene sus ganas y su ilusión por continuar al frente de su municipio, Castellanos de Moriscos, para seguir trabajando y desarrollando proyectos para atender las necesidades de su creciente población. Un municipio en crecimiento que va sentando las bases para hacerlo más atractivo y ampliar su oferta de servicios para acoger a los nuevos habitantes que deciden fijar su residencia en Castellanos de Moriscos. Localidad que ya se ubica y se pone en el mapa gracias a sus dotaciones e infraestructuras educativas, culturales, de ocio y deportivas, además del polígono, que también se ha convertido en referencia de suelo industrial por ofrecer una imagen renovada y por sus buenas comunicaciones con conexiones con las distintas autovías.
-¿Qué valoración hace de esta legislatura difícil con el parón de los dos años por la pandemia?
-Ha sido complicada por el tema del covid, pero para nosotros ha sido muy positiva, en especial para mí. Creo que hemos conseguido por lo menos el 90% del programa electoral que llevábamos, porque sólo nos ha quedado pendiente de realizar el campo de fútbol, porque no hemos tenido tiempo para iniciar toda la tramitación, pero se va a hacer. Prácticamente hemos acometido todo lo que teníamos previsto.
-A pesar de esta complicación, ¿se han podido desarrollar los proyectos y se puede decir que ésta ha sido la legislatura de la transformación definitiva del municipio?
-Estos cuatro años sí se ha podido percibir un cambio importante en el municipio. Hemos conseguido que la gente haga vida en el pueblo, que vaya a actividades extraescolares en las que movemos una media de 600 alumnos en las 42 propuestas que ofrecemos y también hemos aumentado en casi 500 habitantes más desde que empecé, lo que supone un logro importante y uno de los objetivos que nos habíamos marcado.
Eso repercute también en una mayor implicación y participación de los vecinos de las tres urbanizaciones. Eso se ha notado mucho. Una apuesta en la que hemos incluido a todos los colectivos, además de los niños con las extraescolares, también para los jóvenes con el Centro Joven, que tenemos una media de unos 50 niños apuntados que se reúnen todos los fines de semana y funciona bien, y la nueva ubicación de los mayores, muy merecida para ellos, también hemos conseguido que usen más la asociación y que de ir una sola vez al mes, vayan a diario a ver la tele y a jugar la partida.
Además, después de dos años de negociaciones y todos los trámites que hemos tenido que realizar, la ejecución de la Ronda de San Isidro supondrá finalmente el cambio del municipio y una transformación al sacar el tráfico del interior del casco urbano. Hemos priorizado la urbanización de la cuarta fase del polígono, la renovación integral de la calle Alameda que no estaba prevista, y la Ronda de San Isidro, y el colegio también está ya terminado.
– ¿Cuáles son las actuaciones en ejecución o a las que dará continuidad si vuelve a ser elegida por los vecinos para seguir al frente del Ayuntamiento cuatro años más?
Hemos tenido que dejar uno de los proyectos más importantes para los vecinos como es el campo de fútbol, ha sido imposible por falta de tiempo para tramitar todo el proceso y la intención es hacerlo en los próximos cuatro años.
En estas semanas ha comenzado la urbanización de la cuarta y última fase del polígono industrial, que está siendo más atractivo y ya hay 130 empresas. Una obra con la que quedará completado el suelo industrial existente. Ojalá algún día se pudiera estudiar la ampliación del nuevo sector industrial enfrente, al otro lado de la carretera, que es donde hay suelo disponible, pero eso es muy complicado porque habría que iniciar el desarrollo de todo el plan, ojalá que pudiéramos crecer tanto que se pudiera desarrollar esa parte.
Además, otra de las actuaciones que me gustaría acometer es la segunda fase de la ronda para completarla y arreglar la calle Juan Curto, que es la principal del casco urbano y necesita una renovación total, pero hasta que no saquemos el tráfico del centro no podemos meternos con esta obra. También se hará realidad la deseada pasarela peatonal de conexión con Moriscos, gracias a la colaboración de la Diputación.