La Policía Nacional de Salamanca ha detenido a cuatro varones dentro del dispositivo en el que colaboran con Policía Local para prevenir los robos en viviendas. A los detenidos se les han intervenido útiles para cometer robos en domicilios como ganzúas, así como testigos de plásticos y otros efectos para marcar las viviendas y posteriormente asegurarse de que éstas se encuentran vacías en el momento de acceder y registrarlas para apoderarse de efectos, normalmente joyas y dinero.
Los detenidos accedieron en la madrugada de este fin de semana a una vivienda en la que se encontraba durmiendo la moradora, la cual se despertó por los ruidos, si bien avisó a la Policía Nacional una vez que los autores habían abandonado el piso. Instantes después se personaron en el lugar los agentes y posteriormente otros indicativos en apoyo de Policía Nacional y Policía Local y fueron localizados en la escalera que da a la azotea del edificio los cuatro varones, los cuales trataron de huir, y reaccionaron violentamente ante los agentes haciendo caso omiso a sus indicaciones, logrando tras un forcejeo la detención de los cuatro.
Tras la detención se les intervienen catorce ganzúas, una linterna con batería externa, varios pañuelos de colores, una cartera, quinientos cuarenta euros, ciento sesenta y cuatro dólares y diez rand sudafricano.
El dispositivo contra el robo en viviendas ha permitido detener desde el mes de agosto del año pasado a un total de nueve personas integrantes de grupos dedicados a este tipo de robos. La forma de actuar es marcar previamente las viviendas para comprobar que no están habitadas, actuando normalmente en horario nocturno. Los autores se desplazan a las ciudades en las que cometerán los hechos durante espacios cortos de tiempo, abandonándolas después de cometerlos.