Dos jóvenes emprendedores de Villares y el colegio Carmen Martín Gaite de Santa Marta, entre los finalistas a los ‘Premios Solidaridad’ de Cruz Roja

El jurado de los 'Premios Solidaridad' 2022 de Cruz Roja dará a conocer a los ganadores en la gala del próximo viernes.

Los jóvenes de Villares Fernando Martínez y Arturo Riesco por su iniciativa del Buzón Real y el colegio Carmen Martín Gaite de Santa Marta por su proyecto ‘Emprendedor-Solidario’ son dos ejemplos de altruismo y solidaridad que optan al reconocimiento de Cruz Roja en sus XXVI ‘Premios Solidaridad’, que se entregarán el próximo viernes 14 de abril a las 20:00 horas en el CAEM. En total, 21 personas, entidades, asociaciones y empresas de toda la provincia son las finalistas que han destacado por sus acciones solidarias durante el pasado año 2022.

Fernando Martínez y Arturo Riesco, los dos jóvenes emprendedores de Villares de la Reina optan al galardón en la categoría ‘Solidaridad a la Acción Individual’ por su proyecto del Buzón Real, que crearon en 2020, de cartas personalizadas de los Reyes Magos y Papá Noel. Una iniciativa que empezaron a ampliar durante la pandemia, enviando cartas a los niños con cáncer hospitalizados en toda España, en colaboración con veinte fundaciones y asociaciones, llegando a más de 35 hospitales y también han continuado con niños ucranianos ingresados.

Por su parte, el colegio Carmen Martín Gaite de Santa Marta está nominado al Premio ‘Solidaridad a la Acción Infantil’ por el proyecto ‘Emprendedor-Solidario’ que desarrolla el centro, en el que los alumnos (ayudados y orientados por sus maestros), diseñan y producen objetos para vender en un mercadillo solidario cuya recaudación se entrega a una ONG y a una causa benéfica (Unicef, Vicente Ferrer, Rimal Sáhara, Centro Ave María, Aviva, para Ucrania…). Los alumnos se convierten así en empresarios y gestionan todo el proceso productivo y económico de una acción solidaria que moviliza a toda la comunidad educativa.

El jurado, integrado por la vicepresidenta de Cruz Roja en Salamanca, Maribel Campo; la ex jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital de Salamanca, Dolores Caballero; la empresaria y diseñadora salmantina, Fely Campo; el presidente de Aspace Salamanca y de la Federación Aspace de Castilla y León, Jesús Alberto Martín; el catedrático de Filología Inglesa y presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni-Usal, Román Álvarez; y el secretario de Cruz Roja en Salamanca, Carlos Santos, ha valorado las candidaturas propuestas por la población salmantina para elegir a los ganadores de cada categoría y dará a conocer su fallo en la gala del próximo viernes. Una celebración que este año también se enmarca dentro de los actos del 150 aniversario de Cruz Roja en Salamanca.

Los 21 finalistas en las distintas categorías de los ‘Premios Solidaridad’ 2022 son:

Premio Solidaridad a la Acción Individual

Lorenzo Marcos Carrasco: miembro y presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Béjar (ARBE), por su ayuda en los procesos de rehabilitación de las personas.

Fernando Martínez y Arturo Riesco: jóvenes emprendedores de Villares de la Reina por su proyecto del Buzón Real.

Adolfo Vicente Delgado: enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), reside en Vitigudino y ha dado visibilidad a la enfermedad en la comarca. Es socio de ELACyL (Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León).

Alexey Martínez Fernández: residente en la Casa Escuela Santiago Uno. Tras una infancia y una adolescencia muy difíciles, con problemas familiares y personales que ha conseguido superar, al cumplir la mayoría de edad, decidió participar en el proyecto ‘Llenando Escuelas’ que se desarrolla en Marruecos y que ofrece apoyo educativo a menores vulnerables y a sus madres en zonas rurales del país.

Gracia Sánchez Velázquez: presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca desde hace 25 años y socia desde hace 40 años con la que colabora activamente por su vocación de ayuda a los demás.

Premio Solidaridad a la Acción Colectiva

Asociación de Padres de Niños Sordos de Salamanca (ASPAS): la asociación sin ánimo de lucro fundada hace 40 años por un grupo de padres y madres con hijos con discapacidad auditiva, nació con el objetivo de defender los intereses de los niños sordos y logar su integración social.

Hermandad de Donantes de Sangre: ha cumplido 60 años de trayectoria y labor desinteresada, altruista y solidaria a favor de la salud y de la vida de las personas. Su trabajo y sus campañas informativas les han permitido pasar de los 300 donantes iniciales a los más de 65.000 en la actualidad.

Proyecto ‘Pequeños Héroes’: Cristina Otero, María Alonso, Daniel Barba, Daniel García, José Carlos Ciudad, Pablo Garrido, Sergio Herráez y José Gómez son jóvenes que idearon este proyecto con el objetivo de diseñar y habilitar una sala de juegos, con zona interactiva, en el nuevo Hospital de Salamanca para que los niños ingresados y sus familias tengan un espacio para el juego y para desconectar.

Asociación Salmantina Contra el Bullying y el Ciberbullying (ASCBYC): es una asociación pionera en Castilla y León en la lucha contra el acoso escolar. Cuenta con un equipo multidisciplinar especializado en el acoso escolar en todas sus variantes y trabaja de forma decidida en la prevención, para erradicar y minimizar el bullying en las aulas desarrollando proyectos para crear entornos seguros (como ‘Lobo’ en el colegio Campo Charro y Trinitarios, ‘Siamés’ en Castellanos de Moriscos, ‘Reparamos’…).

Rotary Club Salamanca Plaza Mayor y Asociación de Taxis de Salamanca: en 2021 y 2022, el Rotary Club Salamanca Plaza Mayor en colaboración con la Asociación de Taxis de Salamanca realizaron el proyecto ‘Acercando la Navidad a nuestros mayores’ con el que trasladaban a personas mayores internas en residencias a disfrutar del alumbrado de Navidad en la ciudad de Salamanca (incluida la Plaza Mayor).

Premio Solidaridad a la Acción Infantil

CEIP Carmen Martín Gaite de Santa Marta de Tormes: por el proyecto que desarrolla el centro de ‘Emprendedor-Solidario’.

Club Deportivo Salamanca Fútbol Sala: organizó el Torneo Solidario Salamanca ‘Hazme Sonreír’ a finales de diciembre de 2022 a favor de Aerscyl (Asociación de Enfermedades Raras de CyL) y para recoger juguetes a beneficio de la asociación YMCA.

Grupo Scout Kennedy de Ciudad Rodrigo: ha cumplido 50 años de existencia y siempre han mantenido una vertiente solidaria, con el fin de implicar a los niños y jóvenes integrantes en los valores de la solidaridad y ayuda a los que más lo necesitan.

Premio Solidaridad a la Acción Empresarial

Obrador de pastelería inclusivo Berretes:  Tras su paso como profesora de cocina en AVIVA, Blanca Hernández, y su socio Santiago Paredes han abierto un obrador de pastelería inclusivo para dar empleo de personas con discapacidad.

Grand Hotel Don Gregorio: junto con la Fundación Vega desarrollan la iniciativa ‘Ayuda Solidaria Don Gregorio’, por la que hacen una donación diaria equivalente en euros al número de habitaciones ocupadas cada día, durante los 365 días del año, así como el 1% de los ingresos por celebración de eventos. Estos fondos se destinan íntegramente a proyectos de ayuda a los departamentos de Pediatría y Cardiología del Hospital Universitario de Salamanca.

FREMAP: colabora desde 2007 con el Centro Materno Infantil ‘Ave María’ de Santa Marta, que acoge a mujeres embarazadas y madres con hijos de hasta 5 años sin recursos o en riesgo de exclusión social.

Premio Solidaridad por el Conflicto de Ucrania

Manuel García y Ricardo Martín: dos primos que se dedican al transporte de mercancías en Tamames, se ofrecieron voluntarios para viajar a Ucrania con material de ayuda en su tráiler. El pueblo y municipios cercanos se volcaron para donar más de 7.000 euros y 20 toneladas de material de ayuda.

Manuel Muiños: presidente de Proyecto Hombre en Salamanca, que puso a disposición parte del espacio del Centro de Día de la Fundación Alcándara-Proyecto Hombre para la acogida de 25 personas desplazadas por el conflicto de Ucrania que llegaron en marzo de 2022 en los autobuses solidarios organizados por la Asociación de Ucranianos en Salamanca. En la actualidad siguen residiendo 15 personas en las instalaciones.

Asociación de Ucranianos en Salamanca: la comunidad ucraniana que ya estaba asentada en Salamanca antes del inicio del conflicto en Ucrania ha colaborado activamente en la emergencia derivada de la invasión rusa en su país.

Junta de Semana Santa de Salamanca: movilizaron y coordinaron a las 18 hermandades, cofradías y congregaciones para conseguir y mandar en 72 horas productos de primera necesidad para Ucrania. Lograron más de 5 toneladas de alimentos no perecederos, ropa de abrigo y medicinas que hicieron llegar a través de la Asociación de Ucranianos de Salamanca.

Autocares Hermanos Martín: esta empresa salmantina puso a disposición uno de sus autobuses y dos conductores para realizar dos viajes hasta Polonia y trasladar a España familias desplazadas de Ucrania que querían venir a España, coordinados a través de asociaciones ucranianas.

Premio especial 150 Años de Solidaridad

Hermanitas de los Pobres: Cruz Roja en Salamanca, con motivo de su 150 aniversario, ha incluido este año un premio especial a 150 años de solidaridad que recibirán las Hermanitas de los Pobres, una congregación que también suma 150 años de acción humanitaria en Salamanca.

Salir de la versión móvil